Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo helicóptero de transporte VIP Leonardo AW139 operado por la Fuerza Aérea de Colombia

El Gobierno colombiano cuenta ya con el nuevo helicóptero de transporte VIP Leonardo AW139 de 8 plazas, a disposición del presidente de la República y de altas autoridades nacionales y extranjeras, que será operado por la Fuerza Aérea. Cuenta con un conjunto de autodefensa, dos turbinas Pratt & Whitney Canada PT6C-67C con una potencia de 1.679 CV al eje, sistema de absorción de impactos, tren de aterrizaje retráctil, el sistema integrado de aviónica Honeywell Primus Epic, piloto automático de cuatro ejes AFCS (Automatic Flight Control System) de cuatro ejes y aire acondicionado.

También dispone de sistema de comunicaciones por satélite Skytrac ISAT-200A  de Iridium, localizador de emergencia ELT (Emergency Locator Transmitter) de despliegue automático, sistema de alerta de tráfico y aviso de colisión TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System) y radar meteorológico.

Para la navegación dispone de VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range), ADF (Automatic Direction Finder), sistema de posicionamiento global GPS, DME (Distance Measuring Equipment), EGPWS (Enhanced Ground Proximity Warning System) de alerta de proximidad al suelo, FMS (Flight Management System) y TAWS (Terrain Awareness Warning System). Su autonomía alcanza las 5 h. de vuelo. La aeronave fue transportada desmontada desde Italia para ser ensamblada en el país por técnicos del fabricante con el apoyo del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, labores que están a punto de ser finalizadas, para pasar a ser pintado y pasar a realizar las pruebas de aceptación en tierra y en vuelo, tras lo cual podrá entrar en servicio, para lo cual varios oficiales de la FAC han recibido la formación pertinente desde marzo por parte de Leonardo en Europa.

Parte del importe de la compra ha salido del pago del seguro por el accidente, en octubre de 2019, del Bell 412 matriculado como FAC-006, que se empleaba para estos fines y en el que fallecieron 6 militares en el municipio de Albán (Cundinamarca). La compañías colombianas Helistar, Helicol y Sicher Helicopters operan varios ejemplares de este modelo, principalmente dedicados a transporte para la industria del petróleo y el gas. Más de 280 clientes de 70 países han realizado pedidos de casi 1.200 AW139, de los cuales cerca de 1.100 helicópteros están en servicio, que suman más de 2,9 millones de horas de vuelo. Para Leonardo, el helicóptero ofrece tecnología avanzada, alto rendimiento, fiabilidad, seguridad, flexibilidad y espacio en la cabina. Su aviónica reduce la carga de trabajo de la tripulación, permitiendo que se concentren en la misión.

Fotografia: Helicóptero Leonardo AW139 operado por la Fuerza Aérea de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.