Martes, 5 de diciembre de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aeroespacial Colombiana instala un equipo de monitoreo ToGo en un Bell 206 Ranger

Fruto de alianzas interinstitucionales enfocadas en integrar tecnologías de vanguardia en operaciones aéreas, se ha logrado implementar exitosamente el innovador equipo ToGo de la multinacional Enel en un helicóptero Bell 206 Ranger de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Este avance representa un hito al permitir la obtención digital, al 100%, de la topografía de entornos e infraestructuras mediante imágenes 2D y 3D, transformando los monitoreos aéreos para detectar de forma precisa y oportuna posibles fallos en las redes energéticas del centro del país.

El equipo ToGo, impulsado por la tecnología LiDAR (Detección y Alcance por Luz), emite pulsos y registra los reflejos obtenidos de la superficie, generando imágenes tridimensionales de los objetos reflejados, con un nivel de detalle del 100%, obteniendo toda la información en modelos 2D y 3D con precisión espacial centimétrica, permitiendo calcular medidas, profundidades, distancias, estado de la infraestructura, fotografías, identificación de nomenclaturas, placas, números de serie de activos, entre otros,  permitiendo tener toda la información disponible en bases de datos accesibles, facilitando la toma de decisiones.

El lanzamiento de esta avanzada tecnología tuvo lugar en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.4 en Melgar, Tolima. El Coronel Yerim Rozo Cepeda, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 4, y July Aparicio, Product Manager de ToGo ENEL Grids Colombia, encabezaron este evento, acompañados por personal militar y civil. Además de discutir los beneficios de incorporar este sensor en el helicóptero, se otorgaron reconocimientos a los técnicos por la labor realizada. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.