¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Colombia recibe su séptimo avión de entrenamiento T-6C Texan II y aspira a una flota de 24

T-6C Texan II de la Fuerza Aérea de Colombia.

La ahora rebautizada por el presidente Gustavo Petro como Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha recibido su séptimo avión de entrenamiento turbohélice Beechcraft T-6C Texan II. Este avión, registrado como FAC2356, se une a los seis ejemplares de este modelo que han sido adquiridos en pequeños lotes desde 2021.

La adquisición de estos aviones tiene como objetivo principal reemplazar a los aviones de entrenamiento avanzado Cessna T-37 "Tweet", que han sido retirados de servicio.

Los T-6C Texan II son utilizados para la formación de los nuevos pilotos militares en el Comando Aéreo de Combate N°1, ubicado en Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

La llegada de esta nueva aeronave es el resultado de un contrato firmado entre la FAC y la estadounidense Textron Aviation Defense en diciembre de 2022. El contrato, valorado en 41 millones de dólares, tiene como objetivo la adquisición de cuatro aviones adicionales del modelo T-6C Texan II y así completar una flota de 10 unidades.

El contrato tiene una duración de cuatro años y las entregas de las aeronaves se realizarán a un ritmo de una por año, culminando en 2026, representando un paso importante para la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la formación de pilotos militares altamente capacitados. La FAC tiene planes para adquirir más aviones T-6C Texan II en el futuro, aspirando a operar una flota de 24 unidades.

Estos aviones de entrenamiento están equipados con un motor Pratt & Whitney PT6A-68 con una potencia de 1.100 hp, lo que le permite alcanzar una altitud de crucero de 31.000 pies y una velocidad de 292 nudos, con una autonomía de 1660 kilómetros. (Carlos Vanegas)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.