El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció que el ambicioso proyecto de modernización de sistemas de armas para la Defensa Nacional tiene un valor estimado de 49 billones de pesos, unos 12.500 millones de dólares, una cifra que representa una de las inversiones más grandes en defensa en la historia reciente del país. Esta iniciativa, explicó el ministro, busca fortalecer la autonomía estratégica de Colombia y marcar el inicio de una nueva etapa para la industria nacional de defensa.
Entre los principales proyectos contemplados dentro del plan de modernización se destacan la renovación de la flota de helicópteros de transporte Mi-17, el reemplazo del fusil Galil, arma estándar del Ejército Nacional y el desarrollo y construcción a mediano plazo de vehículos blindados en Colombia, con el objetivo de que el país adquiera capacidad de diseño y producción de estos sistemas de manera autónoma.
Dentro de este plan se incluyen 16,8 billones de pesos (4.308 millones de dólares) destinados a la renovación de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), monto que corresponde a la compra de los aviones Gripen E/F de la empresa sueca SAAB, elegidos como reemplazo de los veteranos Kfir tras un largo proceso de evaluación técnica y fiscal. La incorporación de estas aeronaves será un paso clave en la modernización del poder aéreo del país y en la transferencia de tecnología hacia la industria nacional.
El presidente colombiano ha sido enfático en adelantar en lo posible la firma de contratos, que, por ser de importancia estrategia para la nación, no estarían afectados por la ley de garantías de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el 2026, por lo que podrán ser concretados antes del 15 de julio de ese año.
Sánchez indicó que el Gobierno ya cuenta con un billón de pesos asignado dentro del presupuesto de 2026, autorizado por el presidente Gustavo Petro. Este fondo inicial permitirá desarrollar capacidades industriales, tecnológicas y de mantenimiento dentro del territorio colombiano, reduciendo la dependencia externa en equipamiento militar.
Apoyo a la industria de defensa colombiana
El ministro explicó, además, que uno de los componentes esenciales del plan es la creación de un clúster industrial de defensa, que articule a empresas nacionales, universidades y socios internacionales para desarrollar proyectos de alta complejidad tecnológica. “Hoy realizamos el primer encuentro con posibles proveedores para construir un clúster industrial de defensa que permita desarrollar nuestras propias capacidades. Esta transición está proyectada a 10 años”, señaló Sánchez.
El programa de modernización de sistemas de armas, que se enmarca dentro de la visión de autonomía y fortalecimiento tecnológico impulsada por el Gobierno Nacional, busca no solo renovar el material bélico de las Fuerzas Armadas, sino también transformar el actual modelo de defensa en uno basado en la producción nacional y la innovación tecnológica. Con ello, el Ministerio de Defensa pretende sentar las bases para que, en el mediano plazo, Colombia pueda convertirse en un referente regional en la fabricación, mantenimiento y exportación de equipos de defensa. (Carlos Vanegas)







15 comentarios