Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación de la Policía de Colombia recibe 3 nuevos helicópteros Sikorsky UH-60A Black Hawk

Colombia recibió tres helicópteros UH-60A Black Hawk donados por Estados Unidos.

La Policía Nacional de Colombia ha ampliado su flota aérea con la llegada de 3 nuevos helicópteros Sikorsky UH-60A, parte de un lote de trece aparatos donados por el gobierno de Estados Unidos y destinados a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la deforestación en las selvas del país sudamericano.

Desde el anuncio de esta donación, en abril de 2022, las nuevas máquinas han ido integrándose al inventario de la institución, llegando al país en pequeños lotes transportados por aviones C-17 Globemasters IIl de la Fuerza Aérea estadounidense. Con esta adición, la Aviación de la Policía Nacional suma ya 9 helicópteros UH-60L y 24 UH-60A, todos dedicadas a misiones contra el narcoterrorismo en el país. Estas 33 unidades hacen de la Policía de Colombia la mayor usuaria de este tipo de aeronaves en la región, igualando o incluso superando el inventario de helicópteros en la mayoría de ejércitos de Latinoamérica.

Los Sikorsky UH-60A Black Hawk fueron entregados en comodato por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) a la Policía de Colombia. La embajada estadounidense en Bogotá destaca que desempeñarán un papel crucial en la protección del medio ambiente. Su labor abarcará desde la lucha contra la deforestación ilegal hasta el combate de incendios forestales, así como la asistencia a comunidades aisladas y serán pieza clave en operaciones antinarcóticos y contrainsurgentes.

Además, el pasado 27 de septiembre, la Embajada de los Estados Unidos había entregado otros 3 helicópteros UH-60A Black Hawk, en esta ocasión la ceremonia fue presidida por  Francisco Palmieri, embajador interino de los Estados Unidos en Colombia, quien a nombre de su país, hizo la entrega al general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.

Esta entrega se enmarca en el Anexo al Acuerdo General para Asistencia Económica, Técnica y Afín de 1962, firmado entre Colombia y Estados Unidos. Este acuerdo establece una colaboración estratégica para abordar el problema del narcotráfico y sus impactos en la seguridad y estabilidad regional. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.