Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Colombia suscribe con Estados Unidos un documento para futuras operaciones submarinas DESI

En el Muelle de la Base Naval de Mayport, Jacksonville, Florida, la Armada de Colombia ha suscrito con la de Estados Unidos, US Navy, el documento de “Concepto Operacional” para futuras operaciones DESI (Diesel Electric Submarine Initiative), en las que participe su Fuerza Submarina.

El Vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia, acompañado por destacados oficiales estadounidense, como el Vicealmirante William Houston, Comandante de la Fuerza Submarina del Atlántico, el Contralmirante James Aiken, al mando de la 4ª Flota de la Marina de los Estados Unidos, y el Contralmirante Thomas Buchanan, líder del Grupo 10 de Submarinos, formalizó este acuerdo de vital importancia estratégica.

La Operación Diesel Electric Submarine Initiative, DESI por sus siglas en inglés, es una iniciativa entre Estados Unidos y países de América del Sur con submarinos convencionales de ataque, que permite mantener un alto estándar de entrenamiento entre las diferentes armadas. Cabe destacar que desde el año 2004 Colombia ha venido participando en esta Operación.

La firma de este documento consolida la participación activa de los submarinos de la Armada de Colombia en futuras operaciones “DESI”, asegurando su contribución en misiones internacionales. Este compromiso evidencia el rol protagónico de Colombia en el ámbito naval y su disposición para colaborar en acciones conjuntas con aliados estratégicos, fortaleciendo la seguridad y la cooperación entre naciones.

La Fuerza Submarina de la Armada de Colombia, compuesta por 2 submarinos U-209 1200 y 2 submarinos U-106 A, se proyecta ahora como un actor relevante en el escenario internacional. Esta participación en operaciones submarinas no solo resalta la capacidad y el profesionalismo de las fuerzas navales colombianas, sino que también abre nuevas oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes países. (Carlos Vanegas)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.