Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Colombia continua su preparación para la Expedición Antártica 2023-2024

Un grupo de 14 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales “ARC Barranquilla” de la Armada de Colombia se embarcó en el buque científico ARC 151 “Simón Bolívar” como parte de su preparación para la X Expedición Antártica 2023-2024.

Durante 15 días a bordo del buque, estos jóvenes marinos tendrán la oportunidad de desarrollar sus conocimientos y competencias, llevando a cabo prácticas con equipos científicos y tecnológicos de última generación. Esta experiencia les permitirá adquirir habilidades esenciales que serán fundamentales para su participación en la expedición antártica.

El objetivo principal de esta iniciativa conjunta entre la Escuela Naval de Suboficiales "ARC Barranquilla" y la Dirección General Marítima es la de fortalecer las habilidades, competencias y conocimientos de los grumetes que se especializan en electrónica y control del tráfico marítimo. Su formación se verá enriquecida por la experiencia y la guía de científicos e investigadores que formarán parte de la X Expedición Antártica 2023-2024, aumentando así su preparación y contribuyendo a su futura contribución en investigaciones científicas en la región antártica.

La X Expedición Antártica 2023-2024 está liderada por la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR), la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y el Programa Antártico Colombiano (PAC). Su misión es explorar durante el verano austral 2023-2024, el continente antártico con un enfoque en la investigación sobre el cambio climático, la biodiversidad, la biología marina y otros temas de relevancia. Este esfuerzo demuestra el compromiso de Colombia en la preservación de la región y la contribución a la comunidad científica global.

De acuerdo a las declaraciones del Vicealmirante John Jairo Giraldo, Director General Marítimo de la Armada, el buque contará con una tripulación de 90 personas, compuesta por marinos, biólogos, estadistas e ingenieros. Este será la primera expedición del ARC “Simón Bolívar” a la Antártida, la cual tendrá una duración de cuatro meses y está programado para partir desde el puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano en diciembre de este año, estando el retorno previsto para marzo de 2024. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.