Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las propuestas en Defensa y Seguridad de Gabriel Boric, el nuevo Presidente de Chile

Electo en segunda vuelta frente a José Antonio Kast, Gabriel Boric Font, de 35 años, se convirtió ayer en el nuevo Presidente de la República de Chile. Líder del partido  Frente Amplio, de tendencia de izquierda, es el Mandatario más joven en la historia del país.

En materia de seguridad, su programa de gobierno propone una reforma a Carabineros de Chile, lo que contempla transformar el sistema actual de formación “para que las futuras generaciones de Carabineros sean especialistas en la prevención del delito de acuerdo con criterios científicos, ejecuten la gestión del orden público con pleno respeto de los DDHH y realicen sus funciones policiales teniendo como objetivo final la protección de las personas y sus derechos. En dicho contexto, el sistema de educación debe estar anclado en 4 principios: gestión del sistema educacional; procesos formativos; estrategias formativas; y, contenidos formativos”, dice el programa.

Se agrega también la necesidad de “transformar el sistema de carrera funcionaria para permitir que tanto los ascensos como las destinaciones estén anclados en la profesionalización y el mérito más que en la antigüedad, además de mejorar los criterios para definir la dotación y las destinaciones considerando la territorialidad. Los mejores policías deben estar donde más se les necesita”.

A su vez, plantea un nuevo sistema de control de armas y municiones. “Para cortar la ruta de las armas y municiones se debe establecer un nuevo sistema para su control. Para ello, se propone ampliar la prohibición, al menos en el porte de armamento, no así en su tenencia, a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden retiradas; traspasar la supervigilancia y control de armas, explosivos, fuegos artificiales y otros establecidos en la Ley Nº 17.798, que actualmente es resorte de la DGMN, al nuevo Ministerio encargado de la seguridad pública. Adicionalmente, generar una campaña de desarme de la población civil; aumentar los requerimientos legales para la adquisición de armas por civiles y la rotulación de munición; exigir la reinscripción del arma en forma anual, mediante un examen de su tenedor que lo acredite como apto para el uso de armas de fuego. El incumplimiento de esta medida importará sanciones penales. Se debe tener un mayor resguardo de las armas, fortalecer el foco investigativo del Ministerio Público contra el crimen organizado y el mercado ilegal de las armas”.

Fuerzas Armadas

En Defensa, se apuesta por la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas. “Los proyectos educativos institucionales y sus respectivos planes curriculares deben ser autorizados por el Ministerio de Defensa en consulta con el Ministerio de Educación y deberán incorporar una perspectiva de género y de DD.HH. dando forma a un perfil de egreso básico y común, promoviendo una cultura de DD.HH. presente en toda la carrera militar”.

También se plantea una reforma a la ley 18.948. “El Ministerio de Defensa deberá fiscalizar y validar los procesos de selección en las escuelas matrices (…) Revisaremos las condiciones de acceso y financiamiento en la educación militar, con el propósito de eliminar las exclusiones derivadas de las brechas socioeconómicas entre escalafones”. Y se agrega: “de forma paralela abordaremos el desafío de que las FF.AA. logren planificar sus operaciones, tanto en temas de ayuda humanitaria, como las estrictamente castrenses, con enfoque de género, implementando la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad”. Boric asumirá el cargo el próximo 11 de marzo. (Pamela Esquella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.