Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Prioridades en la Defensa de Chile: infraestructura crítica, sistema de compras y modernización de Inteligencia

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Baldo Prokurica, realizó su tradicional Cuenta Pública Participativa de la gestión 2020, en la que el pilar central fue el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la pandemia por coronavirus y el despliegue durante el Estado de Excepción.

El secretario de Estado realizó una evaluación centrada en el trabajo de los miembros del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de Chile y el Estado Mayor Conjunto desde que el 18 de marzo de 2020 se decretó el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe.

“Nunca, en la historia de nuestro país, nuestros militares han estado desplegados en tiempos de paz por un período tan prolongado, en labores de apoyo al Estado de Excepción Sanitaria. Así, el despliegue de miles de hombres y mujeres de nuestras instituciones de la Defensa parece fácil, pero ha implicado un esfuerzo logístico y profesional enorme, donde hemos podido demostrar a la ciudadanía el gran nivel de la preparación de aquellos que trabajan en este ministerio, en las Fuerzas Armadas y de cada uno de nuestros uniformados”, destacó el ministro Prokurica.

El titular de Defensa agregó que el trabajo de las Fuerzas Armadas suma “más de 160 millones de controles en todo el país, donde han quedado detenidas más de 51 mil personas por incumplimiento de alguna norma sanitaria, gran parte de ellos por no respetar la cuarentena”. Durante el período, 115 efectivos han sufrido accidentes, y dos de ellos resultaron fallecidos.

La autoridad también valoró el  importante trabajo de apoyo a la ciudadanía evacuando a más de 260 enfermos críticos en aviones y helicópteros de la FACh; trasladando insumos desde China como ventiladores mecánicos; realizando cirugías en buques de la Armada para reducir listas de espera de hospitales públicos; reconvirtiendo camas críticas en los hospitales institucionales; repartiendo más de 110 mil raciones de alimentos; sanitizando viviendas o residencias del Sename y de adultos mayores y utilizando módulos del Hospital de Campaña del Ejército.

Además, las empresas de la Defensa, Famae, Asmar y Enaer desarrollaron los primeros ventiladores mecánicos hechos íntegramente en Chile, cuando a nivel mundial se vivía un quiebre de stock e, incluso, destinaron su labor a la producción de insumos como alcohol gel.

“Pero todo este tremendo esfuerzo que están realizando nuestras Fuerzas Armadas en materia sanitaria, no ha sido a costa de dejar aparte las otras labores que le corresponde a la Defensa Nacional, en especial las que tienen que ver con la ayuda directa que se entrega a la comunidad gracias a sus capacidades de polivalencia”, señaló el ministro Prokurica.

Al respecto detalló labores que se han continuado realizando como la construcción de 124 kilómetros de caminos por parte del Cuerpo Militar del Trabajo en lugares muy extremos; apoyo ante catástrofes como el aluvión de San José de Maipo o en el combate de los incendios forestales en la Región de Valparaíso o en el sur del país; además, de los tradicionales operativos médicos en Chiloé y Rapa Nui.

El secretario de Estado resaltó, especialmente, el trabajo desarrollado por las FF.AA. durante el plebiscito de octubre y en las recientes elecciones de Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales que se extendieron en forma inédita por dos días, extremando los resguardos de urnas. “Esta tarea la han realizado de manera ejemplar durante 80 años”, puntualizó el ministro.

A ello sumó el despliegue producto de las misiones asignadas a través del Decreto Supremo Número 265, mediante el cual se apoya a las policías en logística, tecnología y transporte en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para combatir el narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal y tráfico de personas.

“Cada vez que el país lo solicitó, nuestras mujeres y hombres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea han acudido ya sea a bordo un camión, buque, avión o helicóptero, rápidamente a extender, como siempre lo han hecho, su mano amiga, su esfuerzo y trabajo en favor de sus compatriotas, de nuestras familias, hombres, mujeres y niños”, destacó en su presentación el ministro Prokurica.

“En general, este año fue sumamente complejo para el país y los chilenos, no obstante, nuestras Fuerzas Armadas continuaron operando y siendo esenciales en la protección de nuestra soberanía”, enfatizó.

Para lo que queda de este año y 2022, está previsto poner en marcha la Política Nacional de Defensa, publicada recientemente; continuar con el despliegue que se requiera para apoyar el combate al Covid-19; participar en los procesos eleccionarios de este año; mantener el trabajo de conectividad a través del Cuerpo Militar del Trabajo, y seguir participando en la contención y colaboración ante eventuales emergencias y desastres naturales.

En materia legislativa, dijo Prokurica, la prioridad estará en avanzar en los proyectos de ley de resguardo de la infraestructura crítica; el nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional; la modernización de la carrera militar y la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado.

Además, se avanzará en la puesta en marcha del Sistema Nacional Satelital anunciado este miércoles con miras a poner en órbita un satélite que reemplace al Fasat Charlie al final de 2021 y la construcción del rompehielos Viel, en Asmar. “El compromiso permanente de la Defensa Nacional y de nuestras Fuerzas Armadas ha sido, es y seguirá siendo el estar al servicio de todos los chilenos”, sentenció Prokurica. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.