Jueves, 6 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera Comisión de Defensa del Senado en el Cuartel General del Ejército de Chile

El lunes, 9 de mayo, sesionó en el Edificio Ejército Bicentenario del “Brigadier José Miguel Carrera V” la Comisión de Defensa del Senado de Chile, encabezada por su presidente, Francisco Huenchumilla, con el propósito de interiorizarse sobre las áreas de misión en que opera el Ejército, además de proyectos en desarrollo, preparación de la fuerza y perspectiva de género, entre otros temas de interés.

Con motivo de esta reunión de trabajo, asistieron además de los senadores Pedro Araya, Javier Macaya, Kenneth Pugh y Gastón Saavedra, la Ministra de Defensa, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, quienes participaron de la exposición sobre el accionar del Ejército en la soberanía e integridad territorial, la cooperación internacional y el apoyo a la política exterior, emergencia nacional y protección civil, su contribución al desarrollo nacional y acción del Estado, y en la seguridad e intereses territoriales.

Tras la sesión de la Comisión la Defensa, el senador Huenchumilla manifestó que luego de la presentación pudieron interiorizarse “de cuál es la tarea del Ejército, su organización, sus principios y el estado del arte hoy”. Por otra parte, el senador Macaya indicó que “ha sido una sesión muy importante para la Comisión y cómo ésta va a seguir abordando los desafíos legislativos en lo que significa la carrera funcionaria, el financiamiento, entre otros”.

Asimismo, el senador Kenneth Pugh, manifestó que la Comisión de Defensa decidió partir sus sesiones "por la institución más antigua de las Fuerzas Armadas para dar una señal y conocer los problemas más importantes que enfrenta el desarrollo de las capacidades militares como parte de la política de defensa del país. Como legisladores la ley más importante que debemos resolver es la de Presupuesto y por eso necesitamos toda la información para que queden reflejados en esta ley los medios que permitan que el Ejército y las FF.AA. puedan operar, capacitarse y desarrollarse”.

Por su parte, la ministra Maya Fernández, tras el término de la sesión de la Comisión de Defensa señaló “que es muy importante que el Senado sesione en el propio cuartel, en terreno y donde se hizo una exposición muy amplia de las distintas materias del Ejército, que eran lo que esperaban los senadores. Es muy democrático que el Senado, que va a ver los distintos temas en las Comisiones, tenga esta exposición con los generales y obviamente el Comandante en Jefe del Ejército y la Ministra de Defensa, y no será la única, además vamos a planificar visitas a distintas unidades, y para que la Comisión del Senado pueda tener la oportunidad de conversar las diferentes temáticas que no sean solo legislativas y de contingencia”. (Carlos Rojas)

Fotografía: Comisión de Defensa del Senado de Chile con el Ejército.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.