Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presidente Piñera firma proyecto que modifica Ley de Financiamiento a las FF.AA.

Este lunes 6 de agosto, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado el proyecto que modificará la Ley Reservada del Cobre, la cual contempla que el 10% de las ventas de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, sean destinadas al financiamiento de las Fuerzas Armadas.La propuesta del Gobierno es una indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional presentado en 2011 y que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

En la minuta que elaboró el Ejecutivo y a la cual accedió el diario La Tercera, se hace un resumen de la indicación que ha sido trabajada por el Ministerio de Defensa, encabezado por Alberto Espina. En este, destacan tres ejes. El primero apunta a que se creará un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas y que se enfocará en “financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada, y sus gastos de sostenimiento, en base a un programa de financiamiento de inversiones a cuatro años que permita materializar la planificación del desarrollo de la fuerza”. La administración de dicho fondo está cargo de un “órgano técnico colegiado, encargado de la administración financiera, cuidado y rendición de cuentas de los recursos”, el que estará integrado por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa Nacional y un representante de la Dipres.

La minuta también indica que a pesar de que se propone derogar la Ley Reservada del Cobre, se contempla que aquello ocurra luego de un periodo de doce años para no afectar de una sola vez el presupuesto de la nación. A su vez, los recursos remanentes derivados de dicha normativa se incorporen al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecido en la ley que norma la responsabilidad fiscal.

Por último, el proyecto limita el Fondo de Contingencia Estratégico, el que tiene por finalidad enfrentar situaciones especiales y de emergencia, pudiendo operar también para una oportunidad ventajosa de compra de material bélico apropiadamente avaluado. “El fondo mantendrá una cuenta especial en la Tesorería General de la República y sus recursos se invertirán conforme a las directrices de la ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal”, describe. El reglamento del Fondo establecerá, además, los mecanismos, procedimientos, modalidades y demás normas necesarias para la aplicación de sus recursos.

(Panela Squella / Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.