Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Piñera destaca la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas de Chile en la Parada Militar

La Parada Militar que conmemora oficialmente el Día de las Glorias del Ejército de Chile, se retomó este año. La ceremonia contó con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representó un 30% menos que en una Parada tradicional y además, no contempló la asistencia de público general.

Por parte del Ejército desfilaron 3.074 funcionarios (2.680 varones y 394 mujeres); la Armada estuvo representada por 944 efectivos (859 varones y 85 mujeres); la Fuerza Aérea por 860 funcionarios (781 varones y 79 mujeres). Carabineros de Chile, se presentó con 1.234 efectivos (823 varones y 411 mujeres), mientras que la PDI lo hizo con 398 funcionarios (204 varones y 194 mujeres).

En la cita, el Presidente Sebastián Piñera vivió su última Parada Militar como Primer Mandatario y destacó el rol de las Fuerzas Armadas chilenas. “Ha sido una gran Parada Militar, las Fuerzas de Orden y Seguridad han demostrado su gallardía, pero también su compromiso. Yo creo que en un día como hoy cuando celebramos las Glorias del Ejército de Chile, es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestro símbolos patrios, como nuestra bandera, nuestro himno nacional, y también nuestros héroes, nuestras tradiciones. Tenemos un gran país, Dios nos ha bendecido con un gran país, cuidemos nuestra Patria", dijo.

Asimismo, precisó que "nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, porque es fundamental para la libertad y la vida de todos los chilenos y para eso tienen una capacidad disuasiva. Nos hemos preocupado de que siempre nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad disuasiva para que nadie ni siquiera piense en agredir a nuestro país".

"Yo creo que sin perjuicio de que todas las organizaciones han tenido problemas, no los desconocemos, pero si uno ve la historia de nuestras Fuerzas Armadas, nuestros Carabineros y nuestra PDI, son miles y miles de hombres y mujeres que se levantan todos los días para cumplir con su deber, para proteger nuestra soberanía, nuestra integridad, nuestras fronteras, territorios, nuestra seguridad y vidas", agregó, según informó el sitio de noticias emol.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó el homenaje que se realizó a civiles y militares que han ayudado a combatir la pandemia del Covid-19, en especial al cabo segundo del Ejército, Brayan Castillo, quien perdió sus piernas tras ser atropellado mientras realizaba un control durante el toque de queda.

“La decisión de hacerle un homenaje a toda la gente de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de Investigaciones por este periodo larguísimo, 18 meses en Estado de Excepción con toque de queda, con resguardo en las noches, dieron como resultado que más de un centenar de personas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros fueron agredidas, una de ellas el cabo Castillo”, explicó el secretario de Estado y agregó el “cabo Castillo sigue al interior del Ejército, ha hecho un periodo de rehabilitación y creo que es una persona que debemos poner como un ejemplo dentro de lo que es la resiliencia frente a una situación tan grave como lo que le ocurrió”, dijo.

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a su vez respondió, previo al inicio del desfile, a las acusaciones de corrupción que afectan a la institución. “Pienso que las responsabilidades son individuales, a veces se hace una tremenda injusticia con los hombres y mujeres que trabajan para hacer más grande al país”, sostuvo en entrevista con TVN. Respecto a cómo se recupera el cariño de la gente, señaló que “el cariño está, por una situación coyuntural, por mucho que afecte a personas de mayor grado, la historia del Ejército es rica en hechos y que ha acompañado a esta República por más de 200 años”, agregó. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.