¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Patrulla Naval Combinada entre Chile y Argentina velará por la seguridad de los mares en la Antártica

Durante la XXXI  Reunión bilateral entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, este domingo 16 de septiembre se firmó el acta de acuerdos entre ambas instituciones, que permiten concretar la cooperación, en el ámbito naval y marítimo, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

La firma, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcos Ernesto Henson, detalló una serie de aspectos necesarios para la operación combinada de las fuerzas navales del área austral e intercambios de personal naval de diversas especialidades. Dentro de estos acuerdos, destaca la Patrulla Antártica Naval Combinada XXI (La Panc), que se iniciará a partir del 15 de noviembre de 2018  hasta el 31 de marzo del 2019, siendo necesaria para velar por la seguridad en los mares que rodean la Antártica y su objetivo de interoperatividad debido al aumento del tráfico de naves por la zona polar, desde enormes cruceros y pesqueros, hasta yates deportivos, correspondiendo a la zona de tránsito marítimo del canal Beagle a la zona antártica. La Reunión de Crítica Final se realizará en Punta Arenas, tentativamente entre los días 17 y el 19 de abril del próximo año. 

El objetivo de esta reunión bilateral fue analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, actualizando procedimientos que faciliten las actividades combinadas,  incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.