Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa de Chile anuncia el aumento de medios militares en Isla de Pascua

Alberto Espina Otero, Ministro de Defensa de Chile, anunció la incorporación de un helicóptero totalmente equipado de la Fuerza Aérea para el cuidado de los recursos naturales, el resguardo de la soberanía y el traslado de los casos de emergencia de pasajeros en la Isla de Pascua.

Así lo manifiesta en declaraciones que recoge al diario El Mercurio, en el que se da cuenta de los desafíos que enfrenta Rapa Nui para resguardar el territorio marítimo nacional en torno a la isla, además de las luchas de poder entre Estados Unidos y China en el Océano Pacifico. Según el artículo, tanto la Armada como la Fuerza Aérea no cuentan con los suficientes recursos humanos y materiales para dar cuenta de estos retos. Por ejemplo, se explica que la Armada dispone de 54 efectivos y una lancha tipo Arcángel, la "Tokerau", que no tiene los medios para alejarse hacia las 200 millas. A su vez, se informa que la Fuerza Aérea tiene seis uniformados (un solo piloto entre ellos) y dos aviones Skymaster -un modelo de los años sesenta-, que para volar no pueden perder contacto visual o radial con la torre de control de Mataveri.

“Esos mismos militares y aparatos tienen frente a sus narices al área marina protegida más grande de América Latina, con 72 millones de hectáreas (lo que incluyen al parque Motu Motiro Hiva), y deben efectuar misiones de búsqueda y rescate si se presenta una emergencia”, alerta el reportaje. Ante esto, el Ministro Espina declaró que "(Rapa Nui) debería tener a lo menos dos patrulleros oceánicos para que vigilen la zona económica exclusiva. En esta zona tenemos también las 200 millas marítimas del territorio y la zona de rescate. Con menos de dos patrulleros es muy difícil cumplirlo", y agregó que se debe impedir un "grave daño al patrimonio oceánico de Chile".

Añadió además que "no es posible que no podamos contar con un avión que nos permita cumplir con la polivalencia adecuada que se requiere para el cuidado de nuestros recursos naturales, el resguardo de nuestra soberanía y el traslado de los casos de emergencia de pasajeros" y que, por ahora, se pretende tener un helicóptero totalmente equipado y así empezar a enfrentar el déficit de medios que heredaron.

"Yo soy un convencido de que Rapa Nui requiere de un fortalecimiento muy importante de los medios que tiene la defensa para cumplir las funciones que le corresponde. Y si es necesario construir un muelle, yo creo que esto hay que enfrentarlo directamente con la ciudadanía y consultarlo", aseguró. Recordó además que, aunque los refuerzos serán parte de un proceso gradual, para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la isla es una prioridad, como se evidenció con la propuesta para adoptar el nombre oficial de Rapa Nui, el nuevo límite a la población y la creación del Consejo del Mar. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.