Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, nueva ministra de Defensa de Chile

Gabriel Boric, Presidente electo de Chile, que asumirá oficialmente en marzo, ha dado a conocer a los responsables de su gabinete. Entre los 24 ministros, Maya Fernández, del Partido Socialista de Chile, ha sido designada responsable de la cartera de Defensa.

Fernández es nieta del ex Presidente de la República Salvador Allende Gossens, y sobrina de la senadora Isabel Allende. Bióloga y médico veterinaria de profesión y política del Partido Socialista de Chile, fue presidenta de la Cámara de Diputados entre el 11 de marzo de 2018 y el 19 de marzo de 2019 y diputada por el 10° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en el periodo 2018-2022. Antes, fue diputada por el Distrito N° 21, Región Metropolitana de Santiago, en el periodo 2014-2018 y concejala por la Municipalidad de Ñuñoa, durante 2008-2012.

Nació en Santiago de Chile, el 27 de septiembre de 1971. Hija de Luis Fernández Oña y Beatríz Patricia Jimena Allende Bussi. Tras el Golpe de Estado de 1973 su familia se fue al exilio a Cuba donde vivió hasta los 21 años. Volvió a Chile en 1990 y se asentó definitivamente en marzo de 1992.

Está casada con Tomás Monsalve Egañay es madre de dos hijos: Fernando y Beatriz. El programa del nuevo Gobierno en Defensa  apuesta por la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas. “Los proyectos educativos institucionales y sus respectivos planes curriculares deben ser autorizados por el Ministerio de Defensa en consulta con el Ministerio de Educación y deberán incorporar una perspectiva de género y de DD.HH. dando forma a un perfil de egreso básico y común, promoviendo una cultura de DD.HH. presente en toda la carrera militar”.

También se plantea que ministerio de Defensa  de Chile deberá fiscalizar y validar los procesos de selección en las escuelas matrices. A su vez, indica una revisión de las condiciones de acceso y financiamiento en la educación militar, con el propósito de eliminar las exclusiones derivadas de las brechas socioeconómicas entre escalafones. Y se agrega: “de forma paralela abordaremos el desafío de que las Fuerzas Armadas  logren planificar sus operaciones, tanto en temas de ayuda humanitaria, como las estrictamente castrenses, con enfoque de género, implementando la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad”.

El presidente Boric y su gabinete asumirán el próximo 11 de marzo de 2022. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.