Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mario Desbordes, nuevo ministro de Defensa de Chile

El presidente Sebastián Piñera ha hecho cambios de Gabinete tras meses de crisis y enfrentar recientemente duras derrotas políticas. Alberto Espina ha dejado la cartera de Defensa en manos de Mario Desbordes. El nuevo ministro era, hasta su nombramiento, diputado y líder del partido oficialista Renovación Nacional. También fue oficial de Carabineros y durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como subsecretario de Investigaciones - una rama hoy desaparecida que pertenecía a Defensa-  entre marzo y diciembre de 2010. Desde esa fecha fue Secretario General de RN hasta el 10 de marzo de 2018,  en que asumió la presidencia del partido.

Como diputado, ha formado parte de las comisiones permanentes de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y se ha indicado que desde siempre ha tenido una buena relación con las FFAA, a las que ahora deberá liderar en sus labores por la pandemia y también por el próximo plebiscito.

Por su parte, Alberto Espina deja su cargo tras asumir desde el inicio del segundo mandato de Sebastián Piñera. Entre los hitos que enfrentó algunas polémicas por el uso de gastos reservados en el Ejército y también cuestionamientos al actuar de algunos militares en pleno estallido social y en la pandemia, siempre otorgándoles un férreo apoyo.

Más cambios de Gobierno

De cara a lo que queda de mandato, hasta marzo de 2022, se ha sustituido también al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Blumel, que llegó al gobierno en octubre en las primeras semanas de manifestaciones como representante de una derecha más progresista, fue reemplazado por el senador Víctor Pérez, militante del partido derechista UDI, que del ala más conservadora del Gobierno.

En la Cancillería, a Teodoro Ribera le reemplaza el hasta ahora senador Andrés Allamand, que en el anterior Gobierno de Piñera fue titular de Defensa; en esta cartera Alberto Espina deja el cargo al presidente del partido oficialista Renovación Nacional, Mario Desbordes.

En la Secretaría general de la Presidencia, un puente entre el gobierno y los legisladores, asumirá Cristián Monckeberg en reemplazo de Claudio Alvarado mientras que como portavoz el hasta ahora diputado Jaime Bellolio sustituirá a Karla Rubilar, quien asumirá la cartera de Desarrollo Social. Convoco a este nuevo gabinete y a todo Chile Vamos, a emprender una nueva etapa para nuestro gobierno y para nuestro país con un verdadero espíritu constructivo, con convicción, con unidad, con fe y con esperanza, dijo Piñera durante la ceremonia de nombramientos de los nuevos ministros. Desde el estallido social de octubre la economía apenas había comenzado a mostrar señales de recuperación, cuando irrumpió la pandemia. Chile enfrentará desafíos como un plebiscito constitucional en octubre de este año para decidir sobre una nueva Constitución, así como elecciones locales y generales el próximo año. (Pamela Squella)

Foto: El Nuevo ministro de Defensa chileno es el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.