Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Lancha de Servicio General (LSG) 1619 “Punta Arenas” de la Armada de Chile

El 1 de agosto se cumplían 19 años de la puesta en servicio en la Armada de Chile, de la Lancha de Servicio General (LSG) 1619 “Punta Arenas”, parte de las Unidades de la Tercera Zona Naval que operan desde la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Construida por ASMAR Talcahuano la Unidad fue lanzada al agua el 10 de junio, incorporada al servicio en agosto del 2020, recalando el 15 de octubre a puerto base para iniciar su operación en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

La Unidad  es parte del  Proyecto “Danubio”, que contempló trece lanchas de servicio general para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.  Siendo sus principales roles el  patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; apoyo logístico a zonas aisladas; Policía Marítima y transporte auxiliar.

Con una dotación de 11 Servidores Navales, la Unidad se encuentra equipada con tecnología de punta, contando con capacidades para cubrir extensas zonas en poco tiempo, alcanzando los 24 nudos como velocidad máxima (45 kilómetros), con un desplazamiento de 110 toneladas, habiendo recorrido 215.803 millas navegadas en sus casi dos décadas de servicio (388.445 kilómetros), lo que equivale a más de 8 vueltas al mundo.

El comandante de la LSG “Punta Arenas”, Teniente Primero Litoral Eduardo Hidalgo, señaló “en estos 19 años de servicio la Unidad ha destacado en su principal rol de salvaguardar la vida humana en el mar, donde durante toda su trayectoria ha contribuido en reiteradas ocasiones a salvar vidas en distintos casos de búsqueda y salvamento, además de cumplir tareas importantes de ayuda a comunidades aisladas", complementado que "también dentro de las funciones de la Unidad está el compromiso de mantener las rutas de navegación seguras, realizando mantenimiento a las ayudas a la navegación en los canales australes”.

De esta manera al igual que otras Unidades y Reparticiones de la Institución, la LSG-1619 “Punta Arenas” ha formado parte de las operaciones en el actual contexto de Emergencia Nacional y Protección Civil; contribuyendo al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, Seguridad e Intereses Territoriales manteniéndose presta a servir a Chile en los rincones más apartados de la zona austral. (Textos y fotos de la Armada de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.