Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El incremento de la seguridad avala el trabajo de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur de Chile

Este sábado, 27 de noviembre, se oficializó la extensión por 15 días más del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile, que contempla la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías para asegurar la protección de quienes sufren la violencia, el narcotráfico y las acciones del crimen organizado.

Recordar que el pasado 9 de noviembre, la Corporación se pronunció respecto de otra solicitud similar que, como la actual, prorrogó por 15 días la medida para las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

El EECE se inició el 12 de octubre de este año, vía decreto, que se extendió por igual período y en la misma forma. Sin embargo, la prolongación autorizada previamente, así como la actual, debieron ser sometidas al parecer del Parlamento. Esto obedece a la norma constitucional que limita el uso de esta herramienta.

Durante todo este tiempo en EECE más de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas se han unido a tareas en las cuatro provincias. Con tal ayuda, se han desarrollado más de 33 mil controles, 87 detenidos y una disminución de un 42% de hechos violentos y de un 82% de las usurpaciones. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.