Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los helicópteros, medio clave en la lucha contra el fuego en Chile

En medio de la peor sequía y el segundo invierno más caluroso desde que se tiene registro en Chile, el país mantiene en alerta a las tripulaciones de las aeronaves que combatirán el fuego. El cambio climático, el incremento de la temperatura, la escasez de precipitaciones y el aumento en la intencionalidad de los incendios forestales adelantaron la hoja de ruta frente a la temporada de incendios forestales en Chile. Sebastián Piñera, lanzó en septiembre el Plan Nacional 2021-2022 de Protección Contra Incendios Forestales, adelantando así, la prevención de siniestros, un total de 62 aeronaves combatirán el fuego.

El gobierno destinó $ 68.801 millones de pesos para la prevención y combate de los siniestros, que servirán para financiar aeronaves, brigadistas y maquinaria especializada. Conaf contará con 62 aeronaves y más de 3.500 brigadistas. Serán en total 270 brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, donde Ecocopter, entre otras compañías, tendrá un rol fundamental en la extinción del fuego.

La compañía dispone de 2 helicópteros AS350 B3/H125 operativos para combatir el fuego y estarán en alerta en las bases ubicadas en la región del Ñuble y Maule. Aunque también una de ellas estuvo colaborando en la extinción del fuego en Los Vilos. Este tipo de aeronaves pueden volar a baja altura, tienen potencia, estabilidad, rapidez y una capacidad de liberar hasta 1.000 litros de agua por descarga y traslado de brigadistas. Una completa logística para brindar el servicio de manera rápida, oportuna y eficaz, atributos claves al momento de combatir el fuego. “Tenemos un completo plan de apoyo aumentando la disponibilidad de flota, equipamiento y preparación de las tripulaciones, además de operar con sentido de urgencia y contar con todas las medidas de seguridad para contribuir a la extinción del fuego y evitar la propagación que tanto daño provoca a nuestro país”, afirma Francisco Arriagada, Gerente Comercial de Ecocopter.

La Corporación Nacional Forestal ha contabilizado hasta el momento cerca de medio centenar de incendios forestales a lo largo de Chile desde el 1 de julio cuando inició la temporada 2021-2022.  Por ello, y frente a la contingencia climática, y la inusual ocurrencia, la institución adelantó su plan de combate de estos siniestros en que Ecocopter seguirá cumpliendo como todos los años un rol clave.

Fotografía: Helicóptero AS350 B3/H125 de Ecocopter.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.