Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El General Javier Iturriaga Del Campo, nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Chile y el General Edward Slater Jefe de la Defensa en Macrozona Sur

Se llevó a cabo la ceremonia de asunción del nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga Del Campo. Así mismo, el Ejército de Chile informó que el General de Brigada Edward Slater Escanilla es el nuevo jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía.

La ceremonia de asunción del General Javier Iturriaga Del Campo como Jefe del Ejército de Chile, se desarrolló en el Patio de Honor de la Escuela Militar. Tiene 56 años y es el comandante en Jefe del Ejército número 61 en sus más de 200 años de historia.

Asimismo, pertenece al arma de Infantería, es oficial de Estado Mayor del Ejército, comando, paracaidista y profesor militar y hasta antes de asumir como Comandante en Jefe del Ejército, se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El general Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980, graduándose con el grado de alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Posee las especialidades primarias de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos, Paracaidista y Profesor Militar de Academia en la asignatura de Tácticas y Operaciones.

Es Licenciado en “Ciencias Militares” y Magíster en “Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército”.

Entre los cargos que ha ocupado en el Ejército destacan el de Comandante de la 2da Brigada Acorazada «Cazadores» con asiento en la localidad de Baquedano, Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales «Lautaro», Director de Operaciones del Ejército, y Comandante de Educación y Doctrina.

Asimismo, durante su carrera se ha desempeñado como Agregado Militar en Brasil el año 2014, y como Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule con ocasión de los incendios forestales que afectaron a esa región en febrero de 2017, y como Jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, durante el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en octubre de 2019.

El general Iturriaga asumió en reemplazo del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general de División Rodrigo Ventura Sancho, quien a su vez reemplazó al general Ricardo Martínez Menanteau quien renunció el 2 de marzo pasado.

General de Brigada del Ejército Edward Slater: nuevo Jefe de la Defensa en Macrozona Sur

General de Brigada del Ejército Edward Slater: nuevo Jefe de la Defensa en Macrozona Sur

El Ejército de Chile informó que el Presidente Gabriel Boric nombró un nuevo jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía. Se trata del General de Brigada Edward Slater Escanilla, quien ejercerá su cargo durante 15 días

"De acuerdo al Decreto emitido por el Gobierno de Chile y publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo del 2022; el general de Brigada del Ejército de Chile, Edward Slater Escanilla, asume la Jefatura de la Defensa Nacional en la Región de La Araucanía, a partir del 12 de marzo del 2022 por un plazo de 15 días; misiones que se enmarcan en el Estado de Excepción Constitucional por Emergencia y que buscan, mediante un planificado accionar, brindar seguridad en las provincias de Malleco y Cautín", reza el escrito.

El comunicado agrega que "el general Slater, junto a su Estado Mayor, medios del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones; insta a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales de la Jefatura de la Defensa nacional (JDN) y reitera que el personal bajo su mando, seguirá trabajando 24/7, con el fin de asegurar el orden público en esta importante región del país".

El general Slater asumirá en reemplazo del general Luis Cuellar, quien a mediados de enero emplazó a los autores de dos ataques armados a "enfrentarse" a las Fuerzas Armadas. "Por eso les digo y repito enfáticamente: aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Porqué no se enfrentan con nosotros?. Los invito", dijo.

Este nombramiento se da en medio de las declaraciones del nuevo delegado presidencial de la zona, Raúl Allard Soto, quien aseguró que después del 26 de marzo "no se renovará" el Estado de Excepción en la Zona.

"El Presidente Boric lo ha dicho en su momento, no se va a renovar el estado de excepción. Esa es una definición que se ha dado y que nosotros la vamos a cumplir (...) El estado de excepción una vez que culmine, no va a ser renovado por este Gobierno", dijo. (Pamela Squella)

Fotografía portada: Ceremonia de asunción del General Javier Iturriaga Del Campo como Comandante en Jefe del Ejército de Chile

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.