Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas de Chile se preparan para la reapertura de la Estación Polar

La Campaña Científica Antártica Glaciar Unión se prepara para su séptima edición con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de Chile al Programa de Ciencia del Instituto Antártico Chileno (INACH) para desarrollar la exploración terrestre y aérea en la profundidad del Continente Antártico.

Con ello se potencia la presencia de Chile en esta latitud, en el marco de lo establecido en el Decreto 1 del año 2014, que establece que el Ejército, Armada, Fuerza Aérea e INACH serán responsables, en forma conjunta, del funcionamiento de la Estación Polar, considerando medios humanos y materiales.

En particular, la Fuerza Aérea de Chile ejercerá el Mando y Control de la Campaña Polar Científica durante las distintas fases de planificación con personal y medios aéreos que permitan asegurar la conectividad aérea permanente, la ejecución de operaciones SAR y EVACAM, en el caso de que se requieran. Se ha programado la participación de dos aviones C-130 Hércules y de dos aviones DHC-6 Twin Otter, de dotación del Grupo de Aviación N° 10 y del Grupo de Aviación N° 6, respectivamente.



Es por ello, que esta campaña se presenta como un nuevo desafío para los aviadores militares que deberán reabrir la Estación Polar Científica Conjunto “Glaciar Unión” (EPCCGU), ubicada a más de 6 mil kilómetros de Santiago y mil kilómetros del Polo Sur. La agrupación está conformada por 45 personas, incluyendo a 10 científicos que realizarán los estudios atingentes a sus áreas de investigación. De ellos, 36 son militares y 18 pertenecen a la Fuerza Aérea.  

El Coronel de Aviación (A) Andrés Moreira liderará la agrupación como Jefe de la Estación, quien señaló “La FACh está a cargo del mando operacional para poder realizar la misión, nos adentraremos en los próximos días, será el primer vuelo que trasladará a 12 personas, entre ellas un glaciólogo del INACH, dando paso a la fase de operación en la pista Hielo Azul para comenzar a preparar el campamento, donde se habilitará la estación de energía, carpas, módulos, alimentación, pista de nieve para la operación de los aviones DHC-6 Twin Otter que aterrizarán posteriormente”. Agregó “La dotación ha estado trabajando en equipo para preparar la carga que se llevará y verificando los últimos detalles para de esta manera afiatar el grupo humano, ya que todos somos un solo equipo”.



Fases del operativo

La misión considerada cuatro fases: preparación, pre-despliegue, operación y repliegue. En la fase de preparación se planifica y coordina, se selecciona el personal, como también se adquieren los elementos que se necesitan para materializar la operación y se capacita al personal que ha sido nombrado para esta operación.

En la segunda fase, el personal se presenta en la IVª Brigada Aérea para comenzar a preparar la carga y se efectúa la ceremonia de despedida de la dotación, entre otras actividades.

En la tercera fase se despliega el personal y se activa la Estación Polar, efectuándose el mantenimiento y reparación de la estación, ingresa el personal científico, dándose cumplimiento al programa del INACH. En la última fase de repliegue se recepciona al personal en Punta Arenas y se desconsolida el material y los equipos que operaron.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.