Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Chile traslada ayuda humanitaria a Haití desde Chile, Panamá y Costa Rica (con galería)

Un avión de transporte estratégico Boeing KC-135 de la Fuerza Aérea de Chile trasladó 41 toneladas de ayuda humanitaria en apoyo a la población damnificada que dejó el terremoto que afectara el pasado sábado a la isla caribeña.

Tras el terremoto de 7,2º grados que afectó a Haití el pasado 14 de agosto, el Gobierno de Chile dispuso que el domingo 15 un Boeing KC-135 de dotación del Grupo de Aviación Nº10 de la IIa Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, trasladara hasta la ciudad de Puerto Príncipe ayuda humanitaria en apoyo a la población damnificada por la catástrofe.

Gracias a las capacidades polivalentes de los medios de la Fuerza Aérea,  que además de sus funciones como transporte estratégico, cumplen misiones de apoyo a la comunidad, la aeronave de la Fuerza Aérea arribó a la capital de Haití luego de 7 horas con 50 minutos de vuelo directo, trasladando 16 toneladas de carga que incluían agua purificada, medicamentos, cajas de alimentos y kits de higiene personal.

Luego de arribar al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la ciudad de Puerto Príncipe el lunes 16 de agosto, la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile despegó hasta Ciudad de Panamá para trasladar el martes 17 de agosto, 15 toneladas de ayuda humanitaria gestionada por el Gobierno de Panamá.

Finalizada esta segunda misión aérea, el Boeing KC-135 de la FACh trasladó desde Costa Rica, el miércoles 18 de agosto, un total de 10 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de los habitantes de Haití. 

Con motivo de estas operaciones aéreas, uno de los pilotos de la aeronave, Capitán de Bandada (A) Diego Casaubon, manifestó que “como tripulación es un orgullo y un honor trabajar en estas condiciones con esta aeronave y aprovechando los medios polivalentes de la Fuerza Aérea”.

Las capacidades polivalentes de los medios aéreos y el entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea, le permiten cumplir tanto con el rol de la defensa del país, así como realizar misiones de apoyo humanitario, a la comunidad nacional e internacional en caso de catástrofes, tal como se ha plasmado en este caso con el apoyo conjunto entre países hermanos para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

 

Fotografía: Ayuda humanitaria con destino a Haití, previo a ser embarcada en un Boeing KC-135 de la Fuerza Aérea de Chile. (Fuerza Aérea de Chile)

 

Boeing KC-135 de la Fuerza Aérea de Chile, previo a su despegue en la losa de operaciones de la IIa Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.(Fuerza Aérea de Chile)

 

Punto de prensa del Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera, previo al despegue de la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile con destino a Haití. De izquierda a derecha: Comandante en Jefe de la IIa Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Víctor Cerda Ramírez; Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; Director de la Onemi, Ricardo Toro. (Fuerza Aérea de Chile)

 

Aeronave de transporte estratégico Boeing KC-135 de dotación del Grupo de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la ciudad de Puerto Príncipe. (Fuerza Aérea de Chile)

 

Embajador de Chile en Haití, Rodrigo Donoso Maluf, quien hizo entrega de la ayuda humanitaria que incluía agua purificada, medicamentos, cajas de alimentación y kits de higiene personal, al Ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Claude Joseph. (Fuerza Aérea de Chile)

 

Aeronave de transporte estratégico Boeing KC-135 de la Fuerza Aérea de Chile en Ciudad de Panamá. (Fuerza Aérea de Chile)

 

Fuerza Aérea de Chile traslada ayuda humanitaria gestionada por el Gobierno de Panamá hasta Haití. (Fuerza Aérea de Chile)

 

Comandante de la aeronave Boeing KC-135, Comandante de Escuadrilla (A) Héctor Herrera, junto a autoridades del Gobierno de Costa Rica, momentos antes de trasladar la ayuda humanitaria hasta Puerto Príncipe. (Fuerza Aérea de Chile)

 

Ayuda humanitaria del Gobierno de Chile a bordo de una aeronave de transporte estratégico Boeing KC-135 de la Fuerza Aérea de Chile. (Fuerza Aérea de Chile)

 

Boeing KC-135 de la Fuerza Aérea de Chile en la losa de operaciones del aeropuerto internacional de San José de Costa Rica, momentos antes de despegar con destino a Haití. (Fuerza Aérea de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.