Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Chile lidera un programa escolar espacial

Dos grupos de alumnos del Colegio Cóndores de Plata de la comuna de Cerrillos participaron en la confección y posterior lanzamiento de prototipos de cohetes con material reciclado.

Este 9 de diciembre, se dio término con éxito al programa satelital piloto de vinculación escolar “Laboratorio Espacial Columbia- Misión Anderson” el cual comenzó su etapa práctica el pasado 26 de octubre. Este proyecto se desarrolló en el marco de la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat) y que, de la mano de la Fundación Ramón, se impartió en tres colegios del país: el Colegio Providencia de Antofagasta, el Colegio Cóndores de Plata en Cerrillos y el Liceo Industrial en Punta Arenas.

La actividad contó con la presencia del Jefe Técnico del Proyecto del Sistema Nacional Satelital, Coronel de Aviación (I) Hernán Tello, la Coordinadora del Programa de Vinculación Escolar, Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra y autoridades escolares, quienes presenciaron la exposición de dos grupos de alumnos de 7° básico donde contaron cómo confeccionaron sus cohetes para luego participar de una trivia sobre temas relacionados al espacio.

“Laboratorio Espacial Columbia- Misión Anderson” se desarrolló de forma simultánea en los 3 colegios, sumando un total de 54 niños de 5° básico a 4° medio quienes participaron de esta iniciativa durante cinco semanas, en las cuales en distintos equipos construyeron un prototipo de cohete con materiales reciclados. El objetivo era lanzar el cohete sin dañar a la tripulación dentro él, la cual estaba representada por un huevo.

Ignacia Rivera, alumna de 7° básico del Colegio Cóndores de Plata, señaló que “es emocionante y muy bonita la experiencia, ¡nunca pensé que iba a crear un cohete!. Fue sacrificado porque nos levantábamos temprano para asistir al taller pero valió la pena. Trabajar con la Fuerza Aérea fue bonito, hubo conexión entre todos nosotros y son muy buena compañía”.

La Comandante Parra, quien trabajó directamente con los alumnos en la confección de los cohetes, se dirigió a los estudiantes señalando que “ha sido una experiencia muy valiosa y hemos aprendido muchísimo con ustedes durante todas estas semanas en las que hemos estado trabajando”.

Por su parte, el profesor de tecnología e inglés, Pedro Vera agradeció la labor de la Fuerza Aérea de Chile en este proyecto ya que “va de la mano con lo que fomenta el colegio, que es sacar a los estudiantes de la sala de clases y que impulse el trabajo colaborativo”.

Cabe destacar que estos talleres buscan inspirar en los niños y jóvenes el aprendizaje de la ciencia y la exploración del espacio a través de la práctica, además de fomentar en ellos habilidades blandas y trabajo en equipo. Expandir su conocimiento es necesario para completar las diferentes tareas que cada misión requiere. Se espera que para 2022 se aplique el programa completo en 15 colegios entre las 3 regiones anteriormente mencionadas, con una duración de 10 meses.

La actividad finalizó con una invitación de la Fuerza Aérea, para ir a conocer el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, instalaciones donde los jóvenes conocieron sobre los inicios de la Aviación en Chile y el mundo, además del desarrollo aeronáutico y espacial del país. En tanto en Punta Arenas, los alumnos del Liceo Industrial fueron invitados a conocer las instalaciones y la labor que realiza la IVª Brigada Aérea, de la Institución, asentada en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.