Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Chile finaliza con éxito la Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión (con galería de fotos)

Tras iniciar la dotación antártica la activación el pasado 19 de noviembre, ste 17 de diciembre finalizó la “Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión 2021”, con el repliegue de toda la dotación de las Fuerzas Armadas, científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) y funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes permanecieron durante casi un mes apoyando y realizando la quinta versión de esta expedición científica, y donde el material aéreo de la FACh fue indispensable.

El repliegue comenzó el jueves 16 de diciembre, cuando dos aviones C-130 “Hércules”, de dotación Grupo de Aviación N°10, despegaron durante la tarde hacia Glaciar Unión, los que recorrieron 3.000 km en 7 horas de vuelo hasta el continente antártico. Es así, como hoy en horas de la madrugada, arribaron a la Base Aérea Chabunco los 33 funcionarios pertenecientes a la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, además de INACH y DGAC, quienes estuvieron trabajando en la Estación Polar Científica Conjunta desde el 19 de noviembre. Mientras dos aviones DHC-6 Twin Otter iniciaron su traslado desde Glaciar Unión hasta la Base Inglesa Rothera.

El Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz, recibió a la dotación de las Fuerzas Armadas, científicos de INACH y funcionario de la DGAC, a quienes brindó la bienvenida y felicitó por el cumplimiento de la misión antártica. Asimismo, comentó que “hubo un trabajo arduo del Puesto de Mando conjunto por parte de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y DGAC. El tiempo no nos acompañó siempre, pero afortunadamente pudimos cerrar el campamento el día de hoy con el repliegue total de la dotación sin novedad y con la misión cumplida”.

El Teniente (A) Boris Grgurina del Grupo de Aviación N°10, quien realizó sus primeros vuelos hacia Glaciar Unión durante esta quinta versión, manifestó que se realizaron cuatro entradas, las primeras dos fueron de ingreso de personal y carga logística para toda la operación en Glaciar Unión, la tercera para proporcionamiento logístico y salida de personal científico, finalmente la última fue de repliegue. Además, agregó que “me siento orgulloso de pertenecer al Grupo de Aviación N°10 y representar a la Fuerza Aérea de Chile en esta gran labor y difícil tarea que fue llevar a todo el contingente de ida y de regreso sin novedad al continente”.

En tanto, a su arribo, el Jefe de la Estación, Coronel de Ejército Rodrigo López brindó todos los agradecimientos a la Institución, comentando además que “el apoyo que tuvimos de la Fuerza Aérea fue fundamental, llevaron toda la logística, permitieron el despliegue y repliegue de los científicos que hicieron todo su trabajo en Glaciar Unión, sobre todo en Edson Hills, donde se hicieron tres vuelos para estudiar lo que son las paredes rocosas de esa zona y como les digo, el trabajo de las tripulaciones de los Twin Otter fue fundamental en eso y el trabajo de las tripulaciones del Grupo N°10 en los C-130”.

Finalmente, el Doctor Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno comentó que “una vez más estoy volviendo de Glaciar Unión, una gran campaña, difícil, pero que resultó al 100% con el apoyo de un gran equipo y medios que estuvieron disponibles para apoyar nuestras tareas. La Fuerza Aérea como siempre es el operador que nos permite llegar a una pista de hielo azul, luego aproximarnos a áreas remotas en aviones Twin Otter, lo que logramos gracias al apoyo de las tripulaciones”.

Gracias al trabajo conjunto entre el Puesto de Mando y la Dotación Glaciar Unión 2021 desplegada en el territorio antártico, se logró recopilar información y experiencias para mejorar las próximas campañas de la Estación Polar Científica Conjunta.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.