Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Chile expone las capacidades de la II Brigada Aérea al ministro de Defensa

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, destacó el papel que ha desempeñado la Fuerza Aérea de Chile, (FACh) en el traslado de pacientes contagiados con COVID-19 a través de sus aeronaves durante la pandemia, en el marco de la visita que realizó a la II Brigada Aérea y a las dependencias del Servicio Aerofotogramétrico en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

“Agradezco a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, que han hecho esta labor que comenzó con un transporte de dos personas desde Isla de Pascua y que a la fecha ha continuado con casi 300 chilenos que han podido salvar sus vidas gracias a este trabajo y esfuerzo”, comentó el ministro, quién fue acompañado durante su recorrido por el Comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino.

A primera hora de la mañana, el titular de Defensa se interiorizó del trabajo desempeñado por el SAF para procesar imágenes captadas a través de sensores aerotransportados, con el fin de elaborar productos técnicos para la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales.

Posteriormente, se trasladó al Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, lugar en el que inspeccionó los procesos de formación de los alumnos. Tras ello, visitó el hangar del grupo de mantenimiento N° 52, donde supervisó dichas labores en los helicópteros Bell UH–1H “Iroquois”, UH-60 “Black Hawk” y aviones C-130 “Hércules” y DHC-6 “Twin Otter”, entre otras aeronaves institucionales.

Respecto al rol de los “Hércules” en el apoyo al combate del Covid, el ministro de Defensa destacó que “este avión ha servido mucho a Chile desde hace décadas, pero especialmente hoy le ha tocado realizar casi 300 evacuaciones médicas para poder enfrentar el coronavirus. Este es un avión que se utiliza permanentemente en los trabajos más rudos, en los viajes a la Antártida y especialmente en períodos de catástrofes naturales que afectan a nuestro país”.

Desde inicios de la pandemia, las Fuerzas Armadas han sido fundamentales en el esfuerzo sanitario para controlarla, lo que, en el caso de la FACh, se ha reflejado especialmente en el uso de sus aeronaves para el transporte de personal militar y sanitario, de ventiladores mecánicos, vacunas e insumos médicos, como también en evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos contagiados por COVID-19.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.