Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un estudio de ANEPE analiza la importancia y rol de las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución chilena

La Convención Constitucional de Chile vive estos días un debate sobre un nuevo texto constitucional que, a mediados de 2022, el país deberá aprobar o rechazar. Entre los aspectos que se han discutido está el rol de las Fuerzas Armadas. En este contexto, para que sirviera de insumo al debate del órgano constituyente, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), realizó un análisis comparado sobre la presencia de las instituciones militares en las Constituciones de distintos países.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el estudio de ANEPE concluye que “resulta fundamental que la función de defensa, en su rol de custodio de la integridad territorial y de la población”, tenga un espacio en la Constitución. Por otro lado, enfatizan en que “la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político es tan importante que resulta indispensable la mención en la Constitución de algunas normas fundamentales que permitan garantizar este principio”.

Respecto del Consejo de Seguridad Nacional, en cambio, se afirma que “no ha demostrado ser efectivo ni constituir un real aporte durante toda la vigencia de la actual Constitución para enfrentar los problemas de seguridad, se estima que debería ser reemplazado por un organismo colegiado con el rol de dar asesoría y soporte al Ejecutivo”.

Este trabajo fue elaborado por un equipo multidisciplinario, encabezado por su director, el excomandante en jefe de la FACh Jorge Robles, junto a Luis Farías, Miguel Navarro, Loreto Correa, Fulvio Queirolo y Alejandro Salas, y  se consideraron los textos de las distintas constituciones en la historia de Chile. Además, se investigaron las normativas referidas a la defensa y las fuerzas armadas de cuatro países europeos (Alemania, Francia, España y Polonia) y tres países latinoamericanos (Colombia, Venezuela y Ecuador), cuyas cartas fundamentales se derivaron de procesos constituyentes. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.