Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos al Director Ejecutivo de FIDAE, Coronel de aviación Francisco Ramírez Goñi

A escasos meses de la apertura de FIDAE 2022, el próximo abril, conversamos con su máximo responsable, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile Francisco Ramírez Goñi, que asumió en 2020 el reto de una nueva edición de la exhibición referente en América Latina del sector aeroespacial y de defensa, en un marco todavía complicado por los efectos de la situación sanitaria.

Defensa: ¿Qué previsiones de participación de empresas existen?

Coronel Francisco Ramírez Goñi: Estamos muy contentos con la respuesta de nuestros expositores. Si bien FIDAE mantiene un vínculo muy cercano con ellos, debido a que algunos asisten desde los inicios de la Feria, la situación a nivel mundial es bastante compleja, en especial en el aspecto económico. Pese a lo anterior, ya contamos con cerca del 90 por ciento de los espacios feriales reservados, lo que nos da una clara señal que las empresas confían en FIDAE, su trayectoria y la plataforma de negocios que representa en la región. Desde los inicios de esta pandemia hemos ratificado el compromiso que asumimos de ser un aporte en la reactivación de la industria, y así lo seguiremos haciendo. 

Defensa: ¿Cómo valora, a la vista de la respuesta para acudir a FIDAE, la evolución del sector de la defensa y aeroespacial por la crisis generada por la pandemia?

CFRG: Si bien el sector comercial es el que más ha sido afectado por la pandemia, la respuesta de todos los rubros que cubre FIDAE ha sido bastante mejor a la que esperábamos. En cuanto a porcentajes de participación por sectores, no se ve mayor diferencia que en ediciones anteriores, manteniéndose en cifras muy similares. Estamos conscientes que muchos de nuestros expositores se vieron tremendamente afectados por la pandemia y que el esfuerzo que hacen por asistir a la Feria quizás es mayor que en otras ocasiones, teniendo en cuenta además, que Chile es un país que está bastante alejado. Estamos muy satisfechos por la respuesta de los participantes para esta 22ª edición y eso se debe al gran trabajo que como organización venimos haciendo desde hace décadas, lo que nos ha posicionado como la exhibición de mayor trayectoria y reconocimiento en América Latina.

Defensa: ¿Qué segmentos fundamentales recogerá FIDAE 2022?

CFRG: En esta 22ª edición, además de los rubros que cubre la Feria, se dará especial énfasis en todo lo que es el sector de la ciberseguridad, entendiendo que estamos en un mundo cada vez más conectado y es fundamental darle el reconocimiento que este campo merece, convirtiéndose en un actor fundamental en la protección de empresas, instituciones gubernamentales, privadas y también para las mismas personas que consumen de la tecnología, debido a que permanentemente se está bajo la amenaza de ciberdelincuentes, hacktivistas, etc. Es por esto que hemos incorporado un beneficio para todas las empresas de ciberseguridad, donde podrán acceder a stands con precios especiales. El ámbito espacial definitivamente será uno de los protagonistas, gracias al rol fundamental que cumple la Fuerza Aérea de Chile en la implementación del Sistema Nacional Satelital (SNSat), que tendrá la capacidad para obtener, procesar y diseminar información geoespacial de manera oportuna y precisa, apoyando con esto al proceso de toma de decisiones. Lo anterior será tema a tratar en profundidad en la 2ª versión de FIDAE 2022 Space Summit, el que se complementará con otros relacionados al rubro tecnología espacial.

Defensa: ¿A qué debates y foros se va a dar especial protagonismo en el ámbito de las conferencias?

CFRG: La conferencia que sin duda será una de las protagonistas es la 2ª versión de FIDAE 2022 Space Summit, donde se abordarán todos los temas relacionados al rubro de tecnología espacial. Además, será el punto de encuentro entre las organizaciones involucradas en el desarrollo Sistema Nacional Satelital (SNSat), que contempla la discusión y análisis de las distintas etapas que están previstas para la incorporación de satélites, estaciones terrenas satelitales, etc. Esta cumbre espacial será una excelente vitrina y plataforma para incorporar el espacio y su tecnología en la región a través de FIDAE, que es reconocida como la puerta de entrada al mercado latinoamericano.

Defensa: ¿Hay mercados nuevos en los que hayan detectado un interés creciente respeto a ediciones anteriores y qué naciones tendrán más peso cómo expositores?

CFRG: Ya tenemos más de 20 países participantes como expositores de FIDAE 2022, lo que es una cifra que nos tiene muy satisfechos, en especial considerando la lejanía de Chile con el resto del mundo y la crisis económica que atraviesa el mundo entero. Pese a ello, el mercado latinoamericano es muy atractivo para grandes conglomerados de otros continentes, por el hecho de tener un enorme potencial a desarrollar, y lo fundamental es que han elegido esta plataforma para dar a conocer sus novedades e iniciar o concretar sus negocios en la región. Dentro de los países con mayor participación fuera de Latinoamérica, están Estados Unidos, Alemania y España; mientras que, de la región, además obviamente de Chile, está Argentina, Brasil y México liderando la cantidad de empresas expositoras.

Defensa: ¿Por qué FIDAE es un punto encuentro imprescindible más allá de la proyección en el propio Chile para quienes acuden a la muestra?

CFRG: Porque es la exhibición del rubro de mayor trayectoria y reconocimiento de Latinoamérica. Ese reconocimiento no es al azar, sino que es fruto de un trabajo diario, estudiando cada edición para poder mejorar en la siguiente, estando a la vanguardia en los temas que le competen y el compromiso con nuestros expositores y la industria en general, han convertido a FIDAE en el referente que es hoy. Emplazada en un ambiente diseñado para un evento de esta magnitud, la Feria Internacional del Aire del Espacio es una muestra multisectorial e integral, donde además se realizan conferencias especializadas. Es en FIDAE donde se reúnen las empresas de todos los sectores de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad provenientes de prácticamente todo el mundo, lo que permite que la oferta y la demanda se concentren en un solo lugar, en un ambiente propicio para la concreción de negocios, transformándola en la principal plataforma de negocios de la región.

 Defensa: ¿Qué marca la diferencia entre FIDAE y el resto de eventos del sector en la región?

CFRG: La principal diferencia entre FIDAE y los demás eventos del sector en la región es ser la primera en ser organizada por una Fuerza Aérea, demostrando el compromiso y profesionalismo de toda una Institución. Además, y una de sus cualidades más destacadas y reconocidas por nuestros expositores, es el trato personalizado que se le entrega a cada uno de nuestros participantes. Otra de sus características es su trayectoria. Con más de cuarenta años de existencia, FIDAE es la muestra más antigua de América Latina. Si bien nació como una Feria de defensa para conmemorar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, gracias a su éxito es que se decidió realizarla cada dos años y a la fecha ya cuenta con un amplio reconocimiento a nivel mundial, siendo considerada por sus pares como la principal de Latinoamérica. A esto, también se suma a su multisectorialidad, al abarcar los rubros de aviación civil-comercial, defensa, equipamiento y servicios aeroportuarios, homeland security, mantenimiento de aeronaves y tecnología espacial, junto con ser una exhibición integral, donde se realizan una serie de conferencias del más alto nivel, con profesionales y expertos que analizan la contingencia y siendo capaces de proyectar diversos escenarios que se presentan en cada área, lo que se complementa, con una exposición estática de aeronaves civiles y militares, y una exhibición en vuelo, además de estar emplazada en un espacio diseñado especialmente para un evento de esta magnitud. Todo lo anterior es lo que realmente marca la diferencia con el resto de los eventos del sector de la Región.

Defensa: ¿Qué resultados de participación esperan en el sector aeronáutico civil, tan duramente golpeado por la pandemia?

CFRG: Efectivamente, uno de los mercados más golpeados por la pandemia del coronavirus indudablemente es el de aviación civil y comercial. Aun así, estamos muy contentos con la respuesta de los expositores pertenecientes a este rubro, porque ha sido muy favorable, pese a las condiciones adversas. A la fecha, el 25 por ciento de los expositores confirmados pertenecen a este sector. El esfuerzo que están haciendo las empresas por salir adelante y continuar participando de las diversas exhibiciones alrededor del mundo es un signo de que la industria se está recuperando. Los expositores, delegaciones y participantes en general quieren volver a reunirse y FIDAE es la plataforma perfecta. Sabemos que el camino será complejo, pero nuestro deber como la principal exhibición de América Latina, es ser un aporte en la reactivación de la industria y estamos trabajando para que así sea.

Defensa: La exhibición aérea es signo distintivo y de enorme valor añadido desde que FIDAE nació. ¿Qué podremos ver en la edición de 2022?

CFRG: Efectivamente, FIDAE se creó en 1980 como una Feria de defensa para conmemorar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y, así, acercar a la ciudanía a la institución. Hoy, la Feria Internacional del Aire y del Espacio es la principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de Latinoamérica. Durante la semana, se realiza la exhibición comercial, la cual está destinada exclusivamente para la generación de negocios y acuerdos entre empresas, delegaciones, etc., y la exhibición aérea, la cual se lleva a cabo el fin de semana y que está abierta a todo público, para que familias completas puedan disfrutar de un show de nivel internacional, para acercarlos a los últimos adelantos tecnológicos del ámbito aeroespacial, de defensa y seguridad, y también fundamental para crear una mayor conciencia aérea nacional. Para esta edición contaremos con atracciones para todas las edades. Obviamente estará presente el Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile, con la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules, y será la primera vez en que la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones haga su presentación a nivel internacional con sus nuevas aeronaves Gamebird GB-1, lo que será todo un hito, además de otras sorpresas que estamos preparando.

Defensa: ¿Qué respaldo supone para la Feria la implicación de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera Investchile?

CFRG: Investchile desde este año es patrocinador de la 22ª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio. Este es un enorme apoyo, debido a que este organismo público promueve a Chile como un destino para la inversión extranjera directa en el mercado global, conectando los intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que el país ofrece y FIDAE se convierte en una plataforma de negocios perfecta para reunir a la oferta y la demanda en un espacio creado especialmente para la realización de un evento de esta magnitud, en un ambiente propicio para la concreción de oportunidades comerciales en el mercado latinoamericano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.