Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El delegado presidencial en la macrozona sur renuncia tras cuestionar el rol de las Fuerzas Armadas de Chile

El Ministerio del Interior de Chile ha comunicado que “se ha aceptado la renuncia de Cristián Barra al cargo de Jefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur. El Gobierno agradece la labor y el compromiso de Cristián Barra durante el tiempo que se desempeñó en su cargo”.  Barra debió dejar su cargo tras una polémica entrevista a El Mercurio en la que indicó que a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur les "falta voluntad". Agregó además que los uniformados "siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera", detalló.

Ante ello, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, respaldó el trabajo de las Fuerzas Armadas y dijo que "nuestra legislación establece que la labor de orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI, en tanto que las Fuerzas Armadas tienen un rol definido durante el estado de excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y apoyo a las policías".

Junto con aceptar la renuncia de Barra, el Gobierno informó se designó “como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona. Loreto Silva es una destacada abogada de la Universidad de Chile, que durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como subsecretaria y ministra de Obras Públicas”, señalaron desde La Moneda. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.