Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Comisión de Defensa del Senado chileno visitó instalaciones de la Armada chilena

Los senadores integrantes de la Comisión de Defensa –presidida por Álvaro Elizalde e integrada por Kenneth Pugh, Alejandro Guillier, Claudio Alvarado y Carmen Gloria Aravena- recorrieron la Base Naval de Talcahuano, la Escuela de Grumetes y las dependencias de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), con el fin de conocer los planes de ampliación en la formación del personal de la Armada de Chile y los procesos de construcción continua y de reparación naval. Desarrollaron una intensa agenda de actividades en el  terreno. Hemos participado junto al comandante en jefe de la Armada en donde se ha hecho una exposición de la formación de la gente de mar y también hemos visitado el proyecto de construcción del rompehielos "Antártica", detalló Elizalde.

Señaló que éste es un proyecto fundamental, no solo para la Marina, sino que también para promover la investigación científica en nuestro país. Nos parece que es una iniciativa que nosotros, como senadores, apoyamos con entusiasmo por la proyección que tiene para Chile y para el futuro. Por su parte, Pugh indicó que el centro de formación de la Armada, está en proceso de transformación para pasar de 1.000 a 1.600 alumnos y  ampliar a dos años el periodo de instrucción. La visita permitió conocer la envergadura del proyecto  y la formación de lo más importante que tiene la Armada de Chile que es su personal.

Posteriormente, la delegación se dirigió a visitar instalaciones del submarino Carrera, de la Clase Scorpene, que ha sido recuperado en el astillero de ASMAR, Cabe precisar que este submarino es un importante activo institucional para patrullas y para contribuir a la fiscalización de la Ley de Pesca. La delegación se dirigió luego al astillero, donde visitó la construcción del barco más grande realizado en Chile, el rompehielos Antártica de categoría Polar 5 y que permitirá ampliar la capacidad de investigación científica, operando en invierno con capas de hielo de hasta 1,2 m. de nieve,  permitiendo campañas de investigación en esa estación y también la permanencia de laboratorios científicos en territorio antártico.

El senador Pugh manifestó que este proyecto es una gran contribución, que emplea a más de 550 personas en forma permanente y que son el punto inicial del programa de construcción naval de barcos multipropósitos y fragatas para reemplazar a las actuales. Precisó que la capacidad de empleo total es de 3.500 personas, pero indirectamente trabajan alrededor de 5.000. En este encadenamiento virtuoso, las pequeñas y medianas empresas son las más importantes, porque son cerca de 40.000 personas las que están involucradas, dijo. De este modo, Chile se presenta con capacidades de proveer sus propios barcos y así dar estabilidad laboral a una región, como el área de la bahía de Concepción.

Fotografía: Los senadores chilenos durante su visita a ASMAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.