Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La chilena Ecocopter implementa el sistema de monitoreo de vuelo FDM en el 100% de su flota LATAM

Para incrementar la seguridad en sus operaciones, Ecocopter ha instalado en el 100% de su flota de helicópteros, que prestan servicios en Chile, Perú y Ecuador, el sistema de monitoreo de datos de vuelo o Flight Data Monitoring (FDM). Un programa de análisis de datos de vuelo predictivo y proactivo, que permite proporcionar al sistema de gestión de seguridad operacional, la capacidad de monitorear continuamente para compararla con los procedimientos operativos estándar, detectar posibles áreas de riesgo, determinar tendencias y cuantificar desviaciones de las políticas y sus limitaciones.

“Este sistema nos brinda la posibilidad de grabar y revisar una gran cantidad de parámetros de vuelo, como velocidad, altitud, inclinación, torque, entre otros, además, nos permite detectar excedencias y desviaciones de los procedimientos operacionales y la reglamentación aeronáutica. De esta forma podemos tomar acciones correctivas y también evaluar tendencias para asentar una mejora continua en nuestro programa de entrenamiento” afirma Gianni Di Giammarino, Gerente de Seguridad de Ecocopter.

Adicionalmente, la seguridad se complementa con las revisiones periódicas a las que se ven sometidas las aeronaves cada cierto tiempo, dependiendo de las horas de vuelo o tomas y despegues (ciclos), recopilando la data y realizando análisis estadísticos. Es por ello que en el área de mantenimiento, con el sistema FDM se puede dar seguimiento a la vida útil y performance de diversos componentes de la aeronave, lo que permite ejecutar acciones de mantenimiento cuando sea necesario y así, por ejemplo, prever tendencias anormales como fallas, detectar componentes degradados, entre otros, y así prevenir situaciones complejas.

“Con este sistema estamos consolidando nuestras medidas de seguridad para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Más aún, cuando en el corto plazo, este sistema nos permitirá comunicarnos en tiempo real con la tripulación mediante comunicación satelital directa a la aeronave desde una sala de monitoreo en nuestras instalaciones, lo que implica información en vivo y comunicación directa con la central para distintos casos que se puedan presentar y requieran de asesoría operativa. Una variable clave ya que el piloto podrá con tan solo un botón comunicarse con el centro de operaciones de Ecocopter” señala Gina Guerrero, jefa de FDM de Ecocopter.

Ecocopter presta servicios de alta complejidad en helicópteros en trabajos de transporte de pasajeros, carga, off-shore, combate de incendios forestales y traslados aeromédicos, en Chile, Ecuador y Perú entre otros servicios, cuenta con una de las flotas más modernas del Cono Sur, posee un Centro de Mantenimiento propio (CMA) y un Taller de Motores (Safran Turbomeca), un simulador de vuelo categoría 5+.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.