Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile comienza a materializar iniciativas de Ciberseguridad en el sector defensa

El Ministerio de Defensa de Chile, a través del Estado mayor Conjunto, ha dado inicio a un proceso de licitación de carácter internacional que tiene como meta dotar al sector defensa de capacidades en el delicado ámbito de la ciberseguridad. Al llamado a participar en el proceso de “Request for Proposal” acudieron empresas de Israel, la norteamericana Raytheon; dos compañías de telefonía, la española Telefónica y ENTEL de Chile, la también española Everis y la chilena SISDEF, esta última propiedad de Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR). Lo más probable es que el plazo para realizar las ofertas sea no menos de noventa días, es decir, hasta fines de noviembre de este año. Aparentemente se trataría de una primera etapa en un programa de más largo plazo.

El alcance de este proceso no se ha hecho público, pero de acuerdo con el “Plan de Acción para el Periodo 2018-2022” del Estado mayor Conjunto, está considerado para el presente año iniciar la implementación y puesta en marcha del Proyecto de Ciberdefensa Conjunto, el que considera la creación de un “Centro Coordinador CSIRT (equipo de respuesta frente a Incidencias de Seguridad Informática) de la Defensa”, organismo que entregará una solución integral conjunta, en complemento a las existentes actualmente en las instituciones de las Fuerzas Armadas, integrando los centros de respuestas a incidentes de seguridad informática de cada una de las instituciones y organismos dependientes de la Defensa Nacional, de manera de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la infraestructura de la información del Sector Defensa. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.