Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cambio de mando del Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile

En el Salón Prat del Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile se realizó la ceremonia de Cambio de Mando de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada, acto presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva. El Vicealmirante Juan Andrés De La Maza, que el próximo 18 de junio asumirá como Comandante en Jefe de la Armada de Chile, entregó el cargo al Contraalmirante Gonzalo Peñaranda, quien asumió como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Durante la ceremonia y en el momento de su discurso de despedida, el Vicealmirante De La Maza destacó los desafíos a los que se vieron enfrentados producto de la pandemia. “El año pasado ya nos había obligado a modificar la planificación inicial, poniendo a prueba día a día la capacidad y flexibilidad para emitir las directrices necesarias y oportunas. A modo de muestra, se materializó la campaña Antártica; se retomaron las actividades académicas; se dio apoyo a los Jefes de la Defensa en el control de la pandemia y en los actos eleccionarios; se realizaron reentrenamientos de nuestras fuerzas; participamos de compromisos internacionales, y se mantuvo en funcionamiento los centros de salud naval, todo lo anterior orientado siempre por el objetivo principal de mantener la cohesión institucional”, enfatizó.

Sus palabras continuaron ahora agradeciendo a su equipo de trabajo, destacando que “todos fueron importantes, a mi equipo directo, gracias por su lealtad, entrega y compromiso permanente, en especial al Contraalmirante Gonzalo Peñaranda, muchas gracias por la asesoría franca y acertada que nos permitió accionar oportunamente para reorientar la cortina cada vez que fue necesaria. Mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres de esta dotación por contribuir con su vocación y compromiso, a que en esta corta pero intensa navegación avanzáramos y llegáramos a puerto seguro, con la satisfacción de haber entregado lo mejor de cada uno, sin otro interés que servir a nuestra querida Armada y a la Patria. A mis mandos subordinados y sus dotaciones por sus esfuerzos y desvelos en el cumplimiento de sus tareas”.

Por su parte, el Almirante Julio Leiva agradeció y reconoció la disponibilidad y el trabajo realizado por el Almirante De La Maza asegurando que “en este corto periodo mientras se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la Institución, contó con el apoyo incondicional de una dotación muy preparada y con un alto sentido de compromiso. Eso es lo que hace grande a nuestra Armada, el hecho de que no solamente dependemos de una persona, sino que de equipos de trabajos consolidados que fue lo que el Almirante De La Maza heredó de su antecesor y que logró constituir durante el periodo desempeñado”.

Finalizada la ceremonia, el Almirante Julio Leiva junto al Vicealmirante Juan Andrés De La Maza y el Contraalmirante Gonzalo Peñaranda se dirigieron al Salón Protocolar del Estado Mayor General de la Armada para firmar el acta que protocoliza la entrega de mando.

Fuente y fotografía: Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.