Alrededor de las 17:00 horas del viernes 10 de febrero se precipitó al rio Cautín, cerca de la Base Aérea “Maquehue” de Temuco, una Aeronave no tripulada (UAV) Hermes Q-900A V2, matrícula Fach 605 del Grupo de Aviación N° 2 perteneciente a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, desplegado en la Araucanía por los graves incendios forestales que están afectado a tres regiones del Sur de Chile.
Hasta el momento no se tienen claras las causas del accidente. Recordemos que la Fuerza Aérea de Chile adquirió los primeros 3 Hermes Q-900A en 2012, posteriormente aumenta su inventarios de UAV Hermes Q900, pero del modelo Q900A V2, todas están destinadas al Grupo de Aviación N°2, con Base en el Norte del país, cumpliendo misiones de reconocimiento, exploración aérea, guiado armas, entregando información en tiempo real gracias a sus sistemas electrónicos tipo Flir.
.jpg)
El Hermes Q900A, fabricado por la empresa israelí Elbit Sistems, tiene una envergadura de 15 mts, con un peso máximo de despegue de 970 kg y una carga útil de 300 kg. Están diseñados para realizar misiones tácticas de mediana altitud y larga duración con una autonomía de 30 horas. Estos UAV se ha mostrado muy útiles en las operaciones de lucha contra los incendios en la zona sur en 2017 y 2018, en las inundaciones de Chañaral el 2015 y en los actuales incendios en las tres regiones en el sur de chile. (Javier Muñoz Romero)





