Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile detecta el lugar exacto del hundido vapor Itata

El buque “Cabo de Hornos” finalizó el sondaje en las cercanías de Bahía Cruz Grande confirmando la posición del vapor Itata, hundido en naufragio el 28 de agosto de 1922 con cerca de 400 personas. En la navegación, que se realiza en el marco de una de las comisiones del buque, participaron 3 facultativos de la Universidad Católica del Norte y familiares directos de los náufragos.El vapor había zarpado del puerto de Coquimbo con dirección a Antofagasta y Tarapacá, pero a las pocas horas por el tiempo y la rudeza del mar la nave naufragó. De los casi cuatro centenares de personas a bordo, sólo 26 lograron mantenerse con vida y llegar a la costa.

El Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Claudio Muñoz, comentó que “desde el 2015 que la Armada de Chile por medio de la Primera Zona Naval está apoyando este proyecto que busca rescatar la historia de la mayor tragedia marítima ocurrida en Chile. Hoy hicimos el esfuerzo y efectuamos un sondaje donde encontramos el vapor en la posición exacta donde estaba hundido y con esto contribuimos a un archivo histórico que lleva la Universidad Católica del Norte para poder en definitiva reconocer este patrimonio marítimo cultural al país”

“El ‘Cabo de Hornos’ y la Armada de Chile se sienten orgullosos de poder participar de esta actividad porque el vapor Itata también prestó mucha ayuda en la Guerra del Pacífico, en el desembarco de Pisagua y tuvo una participación en la revolución de 1890. Así que como Buque estamos contentos porque además tuvimos a bordo a familiares directos en donde le da un marco más humano a esta comisión”, puntualizó el Comandante Muñoz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.