Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Argumentarios caducos para oponerse a que las Fuerzas Armadas de Chile colaboren en la protección de infraestructuras críticas

La Cámara de Diputados está discutiendo en Chile un proyecto de reforma constitucional que regula el Estado de Alerta para prevenir daños a las infraestructura crítica y que permitiría que las Fuerzas Armadas participen en la protección de estas instalaciones.

En los últimos días, sin embargo, el proyecto del gobierno sufrió un traspié en virtud de su rechazo en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, ahora pasó a la comisión mixta. Este rechazo se ha dado principalmente por la supuesta falta de claridad respecto de la labor de los militares en estas tareas.

“Un proyecto como este, es una reforma regresiva en cuanto a la idea de la seguridad nacional como función de las Fuerzas Armadas, volviendo a la tesis del enemigo interno, constituye una verdadera degradación autoritaria pues busca que en definitiva el Ejecutivo se valga de las Fuerzas Armadas a voluntad, implantando un semi estado de excepción constitucional permanente lo que desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es inaceptable”, sostuvo, por ejemplo, la diputada comunista y abogada de DD.HH, Carmen Hertz.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes en entrevista con radio Duna, especificó que el proyecto no busca “que las Fuerzas Armadas hagan labor de orden y seguridad” y agregó: “No van a estar en la calle. Se trata de colaborar con infraestructura que se considera crítica porque es fundamental para el funcionamiento del chileno”, indicó.

“Necesitamos tener instalaciones protegidas de distintos tipos de ataque (…) Es una norma que es necesaria, que debe ser complementada con la ley de seguridad privada porque no hay 100 mil militares para custodiar todo”, planteó.

Sobre el revés sufrido en la Cámara, el titular de Defensa recordó que la iniciativa “se aprobó transversalmente en el Senado”. “Me llama la atención que los mismos partidos que aprueban en el Senado rechazan de manera muy crítica, muy vehemente, un proyecto”, sostuvo.

 “Vamos a tratar que la comisión mixta logre los votos necesarios para que se apruebe. La mayoría aprobó el proyecto esta semana. Lo que pasa es que requiere un quorum alto”, afirmó “Lo que quisiéramos es encontrar los votos que faltan derribando los mitos”, añadió el secretario de Estado. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.