Una inédita exhibición aérea de los Super Tucanos de la Esquadrilha da Fumaça se realizó el 3 de agosto sobre las famosas Cataratas del Iguazú, en el estado de Paraná, la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.
La demostración, en un marco muy numeroso de público, fue una de las máximas conmemoraciones por el 150° aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña, también uno de los máximos responsables de la historia moderna del Parque Nacional Iguazú. En 1916, durante uno de sus diversos viajes, se hospedó en el Hotel Brasil de Vila Iguassu por invitación de su propietario Frederico Engel, uno de los pioneros turísticos en la región.
El mismo día, fueron a visitar las Cataratas del Iguazú, donde Dumont se sorprendió con la exuberancia, la belleza de las famosas cascadas y la biodiversidad circundante. Como en su momento el local era propiedad privada, esto hizo reflexionar al aviador sobre qué esa vasta riqueza natural fuera un bien para el uso público.
Días después, Santos Dumont viajó a Curitiba para hablar personalmente con el gobernador de Paraná, sugiriendo la expropiación de dichas tierras. Tres meses después del encuentro, fue aprobado el Decreto nº 653, que declaró el lugar de utilidad pública, lo que fue confirmado en 1939, en el Decreto-Ley nº 1.035, creando el Parque Nacional Iguaçu, con sus 185 mil hectáreas, el mayor remanente de la Mata (Bosque) Atlántica en la región sur y la primera unidad de conservación de Brasil establecida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, en 1986.
.jpg)
La Fuerza Aérea Brasileña promovió así una impresionante exhibición especial completa con la presentación del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), conocido popularmente como Esquadrilha da Fumaça. La exhibición contó con siete aviones A-29 Super Tucano en vuelo, aproximadamente 50 maniobras y 30 minutos de duración. En algunos números del espectáculo, los aviones estuvieron a sólo dos metros de distancia, mientras sobrevolaban el mayor conjunto de cascadas del mundo, de 275 metros de ancho, escribiendo también en el cielo el nombre de Santos Dumont.
Antes de la exhibición aérea, se realizó en la unidad de conservación, la llamada Solemnidad Militar de Develación de Placas en Homenaje al Sesquicentenario del Padre de la Aviación, lugar dedicado a la memoria del inventor brasileño, reconociendo una vez más a Santos Dumont como uno de los patrocinadores y fervientes partidarios de la creación del área de preservación ambiental.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, quien fue recibido por el Comandante del Quinto Comando Aéreo Regional (V COMAR), Mayor Brigadier Marcelo Fornasiari Rivero. con la presencia de una sección de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Brasileña (OSFAB).
El acto fue para la FAB una forma de remarcar la importancia del Patrono de la Aviación y Fuerza Aérea Brasileña en la creación de la citada área de protección ambiental, que alberga a estas cataratas de enorme renombre mundial, en Foz do Iguaçu, al oeste del estado de Paraná. (Javier Bonilla)




