¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Brasil y sus programas de modernización

El Portahelicóptero Multipropósito A-140 Atlántico, la nave insignia de la Marina de Brasil.

Submarinos en marcha, nuevas fragatas, un próximo buque polar, aeronaves no tripuladas (UAV) y más helicópteros Esquilo son los principales temas vigentes en 2023 para la Marina de Brasil, al tiempo que se evaluará la posibilidad de construir innovadores navíos de patrulla oceánica, según un proyecto de Emgepron.

Se espera concluir los últimos 2 ejemplares de los patrulleros de 500 ton. de la Clase Macaé (Maracanã y Mangaratiba), con el concurso de la firma española Génova, terminando la serie que en algún momento se pensó que sería de 28 ejemplares, y quedará sólo en 4.

Respecto a los helicópteros, tanto la Marina como la Fuerza Aérea descartaron recibir cada una el último ejemplar de Airbus H225M, a cambio de 27 H125 Esquilo, distribuidos en 15 ejemplares para la primera y 12 para la segunda. Junto a la anterior incorporación de 3 H135, principalmente destinados a funciones antárticas embarcados, representa la mayor inversión naval en materia de ala rotativa de los últimos 18 meses, junto a la activación del nuevo 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (1ºEsqdHU-41), basado en Belém y equipado con H225M, en 2020.

Está pendiente la llegada de hasta 8 Grumman KC-2 COD/AAR siendo modernizados en Elbit Systems of América. Además del UAV ligero nacional Carcará, que usa el Cuerpo de Fusileros Navales, se recibieron 6 unidades del Insitu Scan Eagle, constituyendo el Sistema Embarcado de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP-E) ScanEagle/1er. Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (EsqdQE-1), basado en São Pedro da Aldeia, en Río de Janeiro.

Airbus H-135 el helicóptero aeronaval más reciente de la Marina de Brasil.

La innovadora Clase Tamandaré

En lo que hace a embarcaciones mayores, ha comenzado el corte de chapas para las nuevas integrantes del PFCT (Programa de Construcción de Fragatas Clase Tamandaré), en una propuesta derivada de la serie germana MEKO, a cargo del Consorcio Águas Azuis, alianza entre ThyssenKrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech(del Grupo Embraer), que, junto al Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB), es la iniciativa quizá más innovadora de la Marina de Brasil.

Un conjunto de 55 bloques de construcción y unidades específicas formarán el ensamblaje entre el casco y la superestructura de la futura primera Tamandaré, la F200, unidad inaugural de una serie de 4 de muy alta tecnología, con un desplazamiento de 3.380 ton., eslora de 107 m., manga máxima de 16, autonomía de 5.000 millas náuticas (9.260 km.) a velocidad de crucero, velocidad máxima de 25,5 nudos (47,2 km/h.) y una tripulación total de alrededor de 130 efectivos.

Para estas fragatas ligeras se prevé una transferencia tecnológica y contenido local superiores al 31,6% para el primer navío y al 41% para los restantes. Serán los primeros buques equipados en Brasil con misiles MBDA Sea Ceptor y los primeros usuarios de ese sistema, no diseñadas en países de la Commonwealth. Contarán con lMSS MANSUP, cañones Leonardo SRGM de 76/62 mm. y Rheinmetall Sea Snake de 30, sistema de lanzamiento de torpedos SEA TLS-TT y de bengalas y señuelos Terma C-Guard.

En cuanto a sensores, estarán dotados de radares de búsqueda volumétrica Hensoldt TRS-4D ROT, de superficie de Raytheon en banda S, de dirección de tiro Thales STIR 1.2 y de navegación de Raytheon en banda X, sonda de casco Atlas Elektronik ASO 713, MAGE MB/Omnisys Defender MK3 y optrónica Safran PASEO XLR; y sistemas de gestión de combate Atlas-ANCS e integrado para la plataforma L3 Mapps; y sistemas de comunicación e inteligencia Rohde & Schwarz NAVICS, totalmente basados en IP.

La propulsión consiste en un motor de combustión principal MAN 12V 28 / 33D STC. Están siendo construidas en los astilleros Oceana, en Itajaí (Santa Catarina), adquiridos recientemente por ThyssenKrupp Marine Systems. La ceremonia de colocación de la quilla, uniendo los 2 primeros bloques del navío, está prevista para marzo de 2023, su botadura en junio de 2024 y la entrega a la Marina en diciembre de 2025.

H-225M + Exocet una combinación letal.

PROSUB, navío antártico y nuevos patrulleros

Si bien se ha visto ralentizado en la última década por diversas vicisitudes, el PROSUB sigue su marcha sin interrupciones mayores, ya incorporado efectivamente su primer ejemplar, el sumergible S-40 Riachuelo a la Fuerza de Submarinos y realizando sus pruebas de mar el S-41 Humaitá para su alta definitiva en pocos meses más, cuando también sucederá la botadura del S-42 Tonelero, seguida, poco tiempo después, del S-43 Angostura.

El Programa, que posibilita la producción de 4 submarinos convencionales, culminará con la fabricación del primero nuclear brasileño, que está previsto que esté listo en 2031. Toda la tecnología del PROSUB se está desarrollando en Brasil, a través del Programa Nuclear de la Marina (PNM), en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Marina en Iperó, São Paulo (CTMSP). En noviembre, fueron inaugurados, en el Complejo de Itaguaí, el Edificio de Apoyo para Submarinos Convencionales (3.100m². de área construida), el Taller de Sistemas de Combate, IPMS y Mástiles y la clínica médica en la Base Naval de la Isla de Madeira.

El Taller de Sistemas de Combate, IPMS y Mástiles cuenta con una infraestructura compleja compuesta por áreas de mantenimiento de equipos electrónicos, de mecánica, cuartos limpios para los componentes ópticos de los periscopios, equipos de maniobra de carga, así como zonas de lavado y desmontaje e inventario de. Allí se instalaron herramientas específicas, como un laboratorio de integración y pruebas del Sistema de Gestión de Combate (CMS) y 2 plataformas de validación, una para el Sistema de Combate y otra para el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS). También está prevista una torre para la certificación y prueba de mástiles y periscopios, así como un banco neumático para el Pneumatic Ram, encargado de lanzar misiles y minas a través de los tubos lanzatorpedos del S-BR.

El nuevo submarino Riachuelo.

Para sustituir al ya veterano buque polar H-44 Ary Rongel, de 1981, la Marina optó por un nuevo Navío de Apoyo Antártico (Napant), que será construido por el Consorcio Polar 1 SPE, integrado por el grupo SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS) y el astillero Jurong-Aracruz, en el Estado de Espíritu Santo, que será entregado en septiembre de 2025. Tendrá 93,9 m. de eslora, 18,5 de manga), calado de 6 y autonomía de 70 días.

Con propulsión diésel-eléctrica, podrá albergar a una tripulación de 92 personas, incluidos 25 investigadores, usualmente del Programa Antártico (PROANTAR) brasileño. Derivado del australiano RV Investigator, será dotado de un casco con una forma específica y un cinturón reforzado con acero especial justo debajo de su línea de flotación, para enfrentar hielos y difíciles condiciones meteorológicas, atendiendo a la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz, ubicada en la Isla Rey Jorge.

Para intentar solucionar el ‘impasse’ provocado por la suspensión de la continuidad de la serie Macaé, la estatal naval EMGEPRON propone construir 12 patrulleros de 500 ton. para entregar en 2036. El costo estimado de cada uno es de 35 millones de USD y debe llegar al 50% de nacionalización, superando la planteada para los  programas de las fragatas Tamandaré y del NApAnt.

La Corbeta Almirante Barroso será complementada por las poderosas Tamandaré.

El SisGAAz

Mientras que para sus aguas interiores se siguen recibiendo embarcaciones fluviales hidrográficas, para monitorizar sus voluminosas aguas jurisdiccionales oceánicas, Zona Económica Exclusiva, áreas de búsqueda y salvamento, etc., desde hace años la Marina diseñó el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (como denomina a estas zonas de soberanía o influencia). Se hará de forma continua e integrada, para contribuir de manera efectiva al control del tráfico marítimo y de esos espejos acuáticos.

La Amazonía Azul corresponde a la porción de mar, cursos çy otras aguas interiores sobre las cuales Brasil tiene jurisdicción, responsabilidad y derechos. Equivale a unos 5,7 millones de km2. A fines de 2020, la Comisión Interministerial de los Recursos del Mar (CIRM) creó el Grupo Técnico (GT) para supervisar el sistema, cuyo propósito es, con base en el conocimiento del Programa, identificar los vacíos en la monitorización de las aguas en cuestión, detallar las necesidades de información y los productos resultantes, identificar oportunidades de mejora de ese Proyecto Estratégico y esbozar soluciones que contribuyan a su implementación. Actualmente, el SisGAaz está en fase de proyecto piloto, adoptando una serie de pasos para su paulatina implementación.

Podemos citar el integrar al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil (MRCC/SALVAMAR-Brasil) con el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTRAM), para mejorar los recursos de apoyo a la salvaguardia de los tripulación de embarcaciones que navegan en el mar,  puertos y  vías navegables interiores, un área de responsabilidad de casi 14,2 millones de km2.; la activación del Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul (COMPAAz) a partir  del Centro Integrado de Seguridad Marítima (CISMAR), fusionado con la Subjefatura de Operaciones Navales; comenzar a evaluar el Ordenamiento del Espacio Marino a partir del área oceánica del Sur del país; establecer un mecanismo permanente de intercambio con el Sistema de Protección y Vigilancia de la Amazonia (CENSIPAM); continuar desarrollando, junto a IACIT, radares OTH; y estimular a los operadores a establecer sistemas VTS/VTMIS, al tiempo que se evalúan UAV y UAS para vigilar  puertos y accesos. (Javier Bonilla)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.