Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Brasil contrata a la Fundação Ezute para un proyecto operativo en los submarinos Clase Riachuelo

El Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) subordinado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina, firmó un contrato con la Fundación Ezute para llevar a cabo servicios técnicos especializados en apoyo de la Fase de Planificación de Evaluación Operativa Submarina Clase "Riachuelo" (PAOS), que involucra directamente al Sistema de Combate (SC).

La Fundación fue contratada por los conocimientos adquiridos en la Transferencia de Tecnología y Conocimiento (ToT y ToK - Transferencia de Tecnología y Transferencia de Conocimiento) de los paquetes de ingeniería del Sistema de Combate de la Clase Submarina "Riachuelo", proporcionado por Naval Group desde 2011.

La Evaluación Operativa  es una de las etapas en el proceso de obtención de medios, que ocurre después de la aceptación contractual de la copia de primera clase. Se compone de cinco etapas: Definición del problema, Planificación, Ejecución, Presentación de resultados y Proyecto de ejercicio operativo.

 En la actualidad, el proyecto se encuentra en la Fase 2, (Planificación), una serie de pasos y actividades de naturaleza eminentemente técnica para traducir las capacidades operativas requeridas en Medidas de Eficiencia Operacional. En esta fase, se define el plan de evaluación multidisciplinaria, que implica el análisis de tareas, amenazas y escenarios; estudios descriptivos de los sistemas embebidos en el Submarino de la Clase "Riachuelo"; estructurando el plan de evaluación; así como la descripción de los procedimientos de los experimentos (Pruebas exploratorias) y los planes de análisis que se contemplarán en la Fase 3.

Estas pruebas deben realizarse bajo las condiciones de operación del sistema de la manera más real posible, con el objetivo de recopilar datos de interés para la evaluación del rendimiento del submarino. También se identificarán aspectos de la Evaluación Operativa de la clase Riachuelo/ S-BR que pueden proporcionar información de interés para el proyecto del Submarino de Propulsión Nuclear (SN-BR), especialmente con respecto a la verificación de los recursos existentes de registro y extracción de datos de la serie S-BR y su relevancia para el refinamiento del proyecto SN-BR.

La Fase 3, por otro lado, comprende realizar los experimentos concebidos en la Fase de Planificación, con el sistema operando en condiciones lo más cercanas posible a la realidad, además de llevar a cabo las simulaciones predichas. El propósito de la Fase 4 es analizar los datos obtenidos durante la realización de los experimentos en la Fase 3 y llevar todos los resultados logrados en el proceso de Evaluación Operativa a las organizaciones de los Sectores Operativo y de Materiales.

La Fase 5 del S-BR consiste en la elaboración de una Colección de Proyectos de Ejercicio Operativo que se utilizará para monitorear continuamente el desempeño operativo de cada submarino durante la etapa de operación del ciclo de vida. (Javier Bonilla)

Fotografía: Submarinos Clase "Riachuelo".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.