Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Listos los prototipos vehiculares del Radio Definido por Software de AEL

Prototipos para Vehículos de la Versión BETA (PVB) del Proyecto de Radio Definido por Software.
AEL Sistemas, empresa brasileña integrante de la denominada Base Industrial de Defensa(BID), entregó dos prototipos para Vehículos de la Versión BETA (PVB) del proyecto de Radio Definido por Software (RDS-Defense), del Ministerio de Defensa brasileño, al Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).

Los equipos fueron desarrollados por AEL Sistemas, Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD), Kryptus y Sigma Delta, miembros de un acuerdo de producción de radio nacional sostenible creado por el Proyecto RDS-Defensa, en el que también participa IMBEL. En este desarrollo se superaron varios desafíos tecnológicos, reduciendo significativamente el peso y volumen del equipo, además de adaptarlo a los estrictos requisitos ambientales para una operación en vehículos blindados.

Prototipos para Vehículos de la Versión BETA (PVB) del Proyecto de Radio Definido por Software

En julio en AEL Sistemas, un grupo de trabajo liderado por el CTEx completó la integración de formas de onda y realizó con éxito pruebas de transmisión de voz y datos en las bandas HF y V/UHF.

Como parte de las conmemoraciones de la semana de la Junta de Ingenieros Militares del Ejército, el 5 de agosto, ingenieros del CTEx y AEL demostraron el prototipo integrado al sistema de comando y control (C2) Battlefield Manager (GCB) desarrollado por el Centro de Desarrollo de Sistemas, del Ejército Brasileño, en la sede del CTEX, en Río de Janeiro. El GCB utilizó el RDS-Defense como medio de transmisión de datos, demostrando su viabilidad para uso operativo en las plataformas blindadas del Ejército.

Prototipos para Vehículos de la Versión BETA (PVB) del Proyecto de Radio Definido por Software

El RDS-Defense proporciona varias aplicaciones en el contexto de la interoperabilidad técnica de mando y control y puede utilizarse en programas estratégicos como el SISFRON, el SisGAAz naval,  el Guarani, 8×8, entre otros.

Entre las ventajas de un RDS están la independencia tecnológica del hardware y el  software; interoperabilidad, portabilidad de forma de onda , la suma de nuevos recursos, sin necesidad de reemplazo de hardware;y la posibilidad de estar al día de los avances tecnológicos en el sector de las radiocomunicaciones.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (MCTI), a través de convenios establecidos con la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP). (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.