¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Lanzado un cohete surcoreano desde el Centro de Lanzamiento de Maranhão, Brasil

Un nuevo capítulo para el Programa Espacial Brasileño comenzó este domingo con el lanzamiento, en un vuelo que duró 4 minutos y 33 segundos, del cohete surcoreano HANBIT-TLV, el número 500 desde el Centro de  de Alcântara (CLA) y el primero de tipo comercial registrado en territorio brasileño.

El vehículo transportaba una carga útil desarrollada 100% en Brasil por profesionales del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) de la Fuerza Aérea, con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), tras un acuerdo con la empresa asiática Innospace a mediados de 2022.

Se trata del el SISNAV, un proyecto local de sistema de navegación inercial apoyado por la Finep- Financiadora de Estudios e Proyectos, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación- y la AEB, Agencia Espacial Brasileña. Se verificará que el sistema se desempeñe bien en entornos específicos como vibraciones, golpes y  temperaturas extremas, que ocurren durante todo el proceso desde el despegue y durante el vuelo trans-atmosférico.

La Operación, denominada Astrolábio, es el resultado de una asociación entre  el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB y la empresa surcoreana Innospace.

El Hanbit es un   lanzador de satélites impulsado por  motores de cohetes híbridos. Los mismos, diferenciados por Innospace para una fabricación más rápida y un acceso rentable al espacio plantean un diseño estable, no tóxico y no explosivo que utiliza propelentes a base de parafina y oxígeno líquido y un nuevo sistema de energía eléctrica  patentado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.