Un nuevo capítulo para el Programa Espacial Brasileño comenzó este domingo con el lanzamiento, en un vuelo que duró 4 minutos y 33 segundos, del cohete surcoreano HANBIT-TLV, el número 500 desde el Centro de de Alcântara (CLA) y el primero de tipo comercial registrado en territorio brasileño.
El vehículo transportaba una carga útil desarrollada 100% en Brasil por profesionales del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) de la Fuerza Aérea, con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), tras un acuerdo con la empresa asiática Innospace a mediados de 2022.
Se trata del el SISNAV, un proyecto local de sistema de navegación inercial apoyado por la Finep- Financiadora de Estudios e Proyectos, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación- y la AEB, Agencia Espacial Brasileña. Se verificará que el sistema se desempeñe bien en entornos específicos como vibraciones, golpes y temperaturas extremas, que ocurren durante todo el proceso desde el despegue y durante el vuelo trans-atmosférico.
La Operación, denominada Astrolábio, es el resultado de una asociación entre el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB y la empresa surcoreana Innospace.
El Hanbit es un lanzador de satélites impulsado por motores de cohetes híbridos. Los mismos, diferenciados por Innospace para una fabricación más rápida y un acceso rentable al espacio plantean un diseño estable, no tóxico y no explosivo que utiliza propelentes a base de parafina y oxígeno líquido y un nuevo sistema de energía eléctrica patentado. (Javier Bonilla)
.jpg)




