Embraer llegó a un convenio con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en torno a la discusión contractual de pedidos del avión multimisión KC-390. Así, el número total de ejemplares a ser adquiridos por la FAB se reducirá de 28 a 22 unidades (se había hablado, incluso, de una disminución mucho mayor), con entregas previstas hasta 2034. El nuevo ritmo de producción está en línea con las condiciones presupuestarias de la Fuerza Aérea, al tiempo que permite a Embraer planificar mejor a largo plazo con sus proveedores.
Los beneficios del programa KC-390 no se limitan a ganancias operativas para todo el sistema de defensa nacional, sino que también representan un aumento importante en las exportaciones de productos de alto valor agregado, contribuyendo a la balanza comercial brasileña: el avión ya fue ordenado por Portugal y Hungría, dos naciones que forman parte de la OTAN,y se aguardan más encargos.
El KC-390 es capaz de realizar una variedad de misiones, que incluyen apoyo humanitario, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, transporte y lanzamiento de carga y tropas, y reabastecimiento de combustible en vuelo. Con innovaciones únicas en su categoría, la aeronave ha sido utilizada con éxito en misiones humanitarias de la FAB tanto en Brasil, en la lucha contra la pandemia de Covid-19(transportando desde vacunas a centrales de oxígeno o ambulancias), como en el exterior, en apoyo a desastres en Líbano y Haití. (Javier Bonilla)





