Sintersa, compañía española especialista en sistemas de interconexión, junto con Integralia Energía, dedicada a sistemas eléctricos, con amplia experiencia en los procesos de carenado de submarinos, han sido seleccionadas mediante licitación pública para los trabajos de conexionado eléctrico y óptico de las secciones 1 y 2 de los sistemas incorporados en el submarino S-82, que está siendo construido por Navantia, en Cartagena (Murcia).
La unión estratégica de estas 2 compañías genera un binomio de muy alta calidad competitiva, destacando la experiencia de Sintersa en el montaje y la conectorización de sistemas eléctricos de cableado para entornos hostiles, como aeronaves, helicópteros, vehículos de defensa, “shelters” y buques, entre otros. Por otro lado, Integralia destaca en el campo de cableado y trabajos de baja, media y alta tensión, siendo su división de transformadores IESA una de las más destacadas en el mercado en la fabricación, reparación y rehabilitación de trasformadores.
Dentro del marco del proyecto del Submarino S-82, Integralia, ubicada en Cartagena, realizará las tareas de soporte pegado, tramo tendido, y desmontaje de cableado. De manera conjunta, ambas empresas se encargarán de las labores de continuidad y aislamiento. El contrato de colaboración firmado entre ellas crea unas sinergias claras, que garantizan la correcta ejecución de un proyecto tan vanguardista como es el S-82 y aseguran la solvencia suficiente para acometer los trabajos requeridos en este proyecto.
Con más de 35 años de trayectoria en los sectores de defensa, naval y aeroespacial, Sintersa tiene sobrada experiencia para acometer las tareas requeridas para este proyecto: trabajos de instalación, conectorización y pruebas de los cableados. La compañía cuenta con un equipo de trabajo dentro del departamento de servicios e instalaciones de más de 70 empleados cualificados, teniendo una capacidad productiva anual de 108.000 h. Su personal acumula una media de más de 10 años de experiencia en este tipo de actividades.
Esta unidad de negocio se centra en instalaciones eléctricas y mecánicas en diferentes industrias con un alto nivel tecnológico, como son la aeronáutica y defensa. El equipo del Sintersa, que se desplazará a las instalaciones de Navantia, para acometer las distintas tareas correspondientes al S-82, está técnicamente preparado para la realización de trabajos con un grado de eficiencia y calidad de ejecución muy elevada, habituados a ejercer estas labores en zonas de difícil acceso, espacios confinados y zonas ATEX, bajo estrictos parámetros de control y seguimiento.
Por otro lado, Integralia ya se encuentra trabajando en las instalaciones de Navantia, realizando el desconexionado y conexionado de los equipos eléctricos del submarino S-71 Galerna, teniendo, además, dentro de la factoría de Cartagena otros contratos, como el mantenimiento eléctrico. Especialista en redes eléctricas de alta y baja, destaca en los mantenimientos industriales realizados en Repsol o Enagas y en grandes proyectos, como la primera planta de hidrógeno realizada en Barcelona para Iberdrola, de la que es colaborador oficial.
El personal de Sintersa, por otro lado, es experto en la fabricación de conectores. Las tareas de pelado, grapado y soldadura son actividades fundamentales y cuyo conocimiento es uno de sus valores añadidos. Cuenta con una plantilla de personal experimentado con poca rotación, solvencia financiera y gran reconocimiento en el mercado de defensa español, respaldado por haber participado en numerosos proyectos de gran prestigio, como son los submarinos S-80, las fragatas F-110, el Dragón 8x8 y el VAMTAC.
Integralia se reconoce en los mismos principios de Sintersa, con personal consolidado para el cual el principio es la calidad del trabajo y la fidelización del cliente, manteniendo un personal altamente cualificado y arraigado, con amplia experiencia acreditada. Tanto Sintersa como sus empleados tienen las certificaciones de calidad y de proceso exigidas para trabajar en el conexionado de equipos del S-82. Ha implantado en sus procesos IPC-WHMA-A-620 Training and Certification, que documenta los aspectos relevantes del proceso de ensamblaje, así como los requisitos relevantes para la inspección de los diferentes materiales.
Además, posee certificados en procesos para la fabricación de cableados militares, Ethernet y multiseñal; así como en los especiales en pelado, crimpado, soldadura, enmallado y sellantes. Asimismo, su personal está certificado para la realización de pruebas eléctricas, tanto manuales como automáticas, de continuidad, aislamiento, fibra óptica, reflectometría, de inserción, encapsulados y sobremoldeado termoendurecible.