Viernes, 9 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

SAES referente español en medición y defensa submarina

SAES está especializada en tecnología submarina y es conocida a nivel mundial como un referente en desarrollo de minas y sistemas de medición de firmas, líneas de productos en las cuales la compañía se posiciona a la vanguardia del mercado.

SAES desarrolla sus sistemas desde una perspectiva de innovación constante para enfrentar los desafíos y avances en materia de medición y seguridad marítima. Sus minas navales pueden activarse por influencias magnéticas, eléctricas y/o acústicas, mejorando su eficacia para proteger y controlar áreas estratégicas, estrechos y otras zonas marítimas de uso obligado.

Hoy en día, el éxito de la estrategia de minado y contraminado está basado en un sistema inteligente de medida de firmas. Conocer el comportamiento de las minas navales y cómo mejoran la seguridad marítima es esencial. Sólo unas pocas empresas son capaces de proporcionar sistemas de alta calidad que satisfagan plenamente las necesidades de los operadores, incluida la medición de la firma del barco y la comprensión de cómo funciona una mina inteligente.

SAES, empresa española especializada en mediciones subacuáticas y con más de 31 años de experiencia en el mercado de defensa, ha desarrollado dos soluciones líderes en el sector: MIRS y MINEA. La familia de productos MINEA comprende 3 tipos de minas navales para distintas profundidades y escenarios: de fondo cilíndrica, de aguas someras con forma cónica y de orinque.

Todas ellas integran una variedad de sensores para detectar las diferentes influencias físicas de los buques. MINEA es una mina inteligente, que incorpora varios tipos de sensores: magnético triaxial, eléctrico triaxial, acústico, de presión y sísmico triaxial (este último se encuentra en todas las minas, excepto en las de orinque), integrando técnicas de procesado de señal avanzadas que permiten la discriminación de blancos.

SAES ha desarrollado con diseño de su propiedad el componente TDD (Target Detection Devices), que instala en sus propias minas navales y como elemento para ser integrado en otras existentes, o bien en distintos tipos de carcasas, para emular tanto la forma como el funcionamiento de diferentes tipos de minas. Diferentes armadas están actualizando las existentes, integrando elementos TDD más modernos y con mayores capacidades, como el diseñado por SAES.

Una de las cuestiones esenciales en este tipo de estrategias de seguridad marítima es que el personal militar esté familiarizado con las minas navales y comprenda conceptos como la firma multi-influencia de un buque. Para ello, la compañía ha desarrollado una mina naval de entrenamiento que permite a los usuarios adiestrarse en el despliegue y operación de minado y contraminado, explotando así ese conocimiento para la protección de áreas definidas como críticas desde un punto de vista estratégico.

SAES también desarrolla cursos de formación en los que se profundiza en la ciencia y técnicas empleadas, que hacen que los buques sean detectados por las minas navales. Esta formación permite programarlas con la máxima eficacia frente a buques específicos. Para programar una mina naval inteligente es necesario disponer de inteligencia de firmas, es decir, tener información de las radiaciones eléctrica, magnética, de presión, sísmica y acústica que emiten los distintos tipos de buques.

Por este motivo, además de la versión de adiestramiento de MINEA, que permite grabar y almacenar esta información, la compañía también ofrece un sistema específico para la obtención de inteligencia: el sistema MIRS (Multi Influence Range System), fabricado por SAES, portátil o fijo, que permite obtener la firma multi-influencia de una plataforma, que, además de usarse como herramienta para obtención de inteligencia de firmas (SIGINT), puede emplearse para verificar los niveles de firma de la plataforma en tiempo real.

Además, SAES participa en el proyecto europeo MIRICLE (Mine Risk Clearance for Europe) y ha sido seleccionada en el ámbito de la temática: soluciones para detectar, identificar, contrarrestar y proteger contra la amenaza de minas, incluyendo las que operan a grandes profundidades. Este posicionamiento de SAES como empresa tecnológica puntera se apoya en el gran esfuerzo de recursos y capacidades que está destinando a su proceso interno de transformación digital y a la incorporación de nuevas tecnologías, con especial atención a la inteligencia artificial y a la ciberseguridad. (Consuelo Lázaro Ruiz)

Artículo completo

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.