Viernes, 9 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Abance, el valor de los servicios End-to-End

Abance Ingeniería y Servicios es una empresa familiar fundada en marzo de 1994 y que opera en el sector naval y de defensa desde su sede principal en El Puerto de Santa María (Cádiz), Cartagena y Ferrol.

Abance está dividida en dos divisiones: Naval y Sistemas, las cuales desarrollan proyectos para buques militares y submarinos, así como navíos civiles (dragas, ferries, etc..) y Topside/Jacket de plataformas Offshore petrolíferas y de eólica Marina. Dentro de la División Naval, Abance colabora con los astilleros y sus diseñadores internacionales especializados en cada tipo de buque, desde las etapas más tempranas del proyecto funcional y básico.

Modela en 3D con los principales programas de SW (software) de diseño internacional (Foran-Siemens NX, Cadmatic y Aveva) tanto la estructura del buque, como los pre-rutados de servicios preliminares que ayudan a agilizar el diseño inicial y lo orientan hacia nuestra verdadera especialización, que es la ingeniería de detalle y de producción de las distintas áreas (estructuras, tuberías, Outfitting, HVAC, electricidad y electrónica), para la mejora de los procesos de fabricación y montaje, que garantizan las constantes mejora de competitividad de nuestros clientes.

Dentro de esta división tenemos capacidad demostrada de gestión para el desarrollo de paquetes de trabajos integrales de ingeniería de buques completos, cuya responsabilidad puede llegar hasta las 150.000 horas de trabajo anuales. Abance cuenta con una larga tradición de colaboraciones con su principal cliente, Navantia. Con relación a los proyectos militares, destaca la reciente colaboración en el desarrollo de la ingeniería de detalle de las corbetas de Arabia Saudi en construcción en el Astillero de San Fernando, así como suministrando soporte técnico para las modificaciones y actualizaciones del buque de apoyo y abastecimiento AOR construido por Navantia Ferrol para la Armada Australiana.

También destaca la colaboración en la fase final de programa del submarino S-80 en construcción por Navantia Cartagena para la Armada española, así como las colaboraciones en los proyectos de ingeniería de detalle de Offshore de eólica marina, desarrollando la Jacket y Topside del proyecto East Anglia One, junto con el módulo del proyecto AIBEL, ambos construidos por Navantia en Puerto Real. En relación con nuestros clientes internacionales, destaca nuestra colaboración durante más de 2 años con astilleros de EEUU y Chile para el desarrollo de ingeniería de detalle en proyectos como la construcción de buques guardacostas y rompehielos, respectivamente.

La División de Sistemas de Abance tiene una gran experiencia en ingeniería, simulación, instalación, pruebas y mantenimiento del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), incluyendo vehículos de superficie no Tripulados (USV). También ha colaborado en el desarrollo del SW para integrar sensores y armas en sistemas de combate, incluyendo también la actualización del código existente a nuevos lenguajes. La división de sistemas ha participado en el diseño de HW (hardware) e integración en sistemas de combate y comunicaciones. En todos estos proyectos ha proporcionado apoyo logístico integrado para dar soporte a las actividades ILS asociadas, además de poder realizar la catalogación OTAN de los repuestos asociados y estudios Safety correspondientes.

Gran parte de estos trabajos se han realizado para Navantia Sistemas, con la que ha estado colaborando desde 1998, lo que ha permitido a nuestros ingenieros adquirir los conocimientos y experiencia necesaria para afrontar los desafíos tecnológicos que van a demandar los futuros proyectos, tanto de la Armada española, como de otras extranjeras. En los últimos años, la División de Sistemas ha desarrollado las actividades mencionadas anteriormente con relación a SW, ILS, SICP y simulación para los programas Cantabria (AOR), Juan Carlos I (LHD), Buque de Acción Marítima (BAM), fragatas F100-4 y F105 y proyectos de vehículos no tripulados (CITIUS y Vendaval).

Actualmente la compañía proporciona estas actividades para el proyecto de las corbetas AVT 2200 de la Real Armada Saudí, el submarino S-80 y las futuras fragatas F-110. Abance en el año 2020 entró en el capital social de Surcontrol, especializada en robótica y automatización industrial, soluciones de gemelo digital y la nube, con la que complementa sus capacidades actuales y explora nuevas sinergias para el desarrollo de nuevos productos y soluciones tecnológicas que se adapten a la nueva transformación digital que requiere el sector naval y de defensa en todo el mundo.

Con este espíritu nace KLUH Portable Robotic Solutions. Bajo esta marca, Abance y Surcontrol integran y proponen soluciones competitivas de robótica de corte de perfiles y soldadura a disposición de los astilleros clientes, permitiendo una notable mejora de la competitividad y eficacia de los costes de fabricación, con una baja inversión. De igual forma nacen Dragsa y Nido. Dragsa representa una solución completa de digitalización para permitir la supervisión de una máquina de forma remota, verificando en todo momento el estado de cada una de sus características en tiempo real, permitiendo su trabajo, tanto en la nube, como en un centro de datos e incluso en la propia máquina. Nido es el interfaz de usuario de Dragsa y cuenta con diversos módulos interactivos.

Foto de portada: Talento y experiencia al servicio de la ingeniería con soluciones propias de gemelo digital.

Artículo completo

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.