Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los falsos misiles antiaéreos Igla-S de la Milicia Bolivariana

Entre las muchas imágenes que han inundado las redes con motivos del ejercicio «Soberanía Bolivariana 2017» organizado por el régimen chavista de Venezuela las más curiosas son las de las poco cuidadas réplicas de los misiles antiaéreos 9K338 Igla-S en manos de los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana.

El último fin de semana de agosto el Gobierno de Caracas organizaba una macro demostración militar en todo el territorio nacional bajo el mando del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino. Una movilización general en las que participaron más de 900.000 personas, entre militares profesionales, fuerzas de seguridad, milicianos, y civiles.

El objetivo fue mostrar la gran “capacidad” ante una hipotética acción militar extranjera contra Venezuela, con el trasfondo de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró no descartaba la opción militar para solucionar la crisis venezolana, tras unirse a las condenas de la UE y buena parte de los países latinoamericanos ante la deriva autoritaria de Nicolás Maduro. Aunque el  Pentágono descartó que hubiera ningún plan militar contra Venezuela, los chavistas siguieron adelante con esta demostración de fuerza denominada «Soberanía Bolivariana 2017». La movilización ha proporcionado miles de imágenes en las redes, de todas las ramas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  incluidas la Guardia Nacional  y la Milicia Bolivariana; y las de civiles armados, incluidos ancianos y discapacitados físicos.

Una de las imágenes que hemos recogido estos días de la Milicia Bolivariana, fuerza paramilitar creada por el desaparecido Hugo Chávez en 2007, muestra a decenas de estos milicianos desfilando portando misiles antiaéreos de tipo Man-Portable Air Defense System (MANPADS). Una demostración de poder que, una vez vistas las fotos en detalle, dejan claro que se tratan de réplicas, muy toscas, de los misieles 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch según la OTAN), que utiliza el Ejército Nacional y la Infantería de Marina venezolanos.

La adquisición de este sistema por parte de Venezuela a Rusia se hizo público en noviembre de 2008 en el medio ruso Vedomosti, que afirmó que se habían adquirido varios cientos. Al año siguiente, con motivo del desfile anual del 19 de abril, que rememora la declaración de independencia de la nación, se pudo ver desfilar a fuerzas del Ejército Nacional Bolivariano portando este misil de corto alcance.

Aunque el número exacto de unidades del moderno 9K338 Igla-S (entro en servicio en 2008) que ha adquirido Venezuela no se conoce oficialmente, algunas fuentes indican que serían dos millares, siendo muy poco probable que haya los suficientes para dotar con ellos a  los cientos de miles de miembros de la Milicia Bolivariana. Desfilar con replicas es un buen sistema de propaganda, sobre toda  interna, para mostrar que la Milicia Bolivariana está muy “bien” armada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Detalle de uno de los falsos Igla-S, en manos de un oficial de la Milicia Bolivariano, lleva el escudo de esta fuerza en el escudo. Foto: Milicia Bolivariana.

·Milicianos desfilando con “misiles” Igla-S. Foto: Milicia Bolivariana.

·Un oficial de la Milicia Bolivariana desfilando con una réplica del sistema Igla-S. Foto: Milicia Bolivariana.

·Imagen, aunque de instrucción,  de uno de los Igla-S reales de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Foto: Ejército Bolivariano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.