¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 1 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Militar de Venezuela cierra una autopista para el aterrizaje y despegue de sus cazas y helicópteros

Aterrizaje de un caza polivalente Su-30MK2 del Grupo Aéreo de Caza N°11 "Diablos". (Foto: Aviación Militar Bolivariana)

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela ha desplegado cazas Su-30MK2 y F-16A Block 15, aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum, de entrenamiento DA-40NG Tundra Star y helicópteros AS532AC Cougar para que aterricen y despeguen desde la autopista General en Jefe José Antonio Páez del estado Barinas en el marco del ejercicio de adiestramiento y entrenamiento operacional “Jirajara 01-2023”.

El 25 y 26 de octubre, los Grupos Aéreos de Caza N° “11 Diablos” (Sukhoi 30MK2), Nº 12 “Grifos” (K-8W Karakorum), Caza N° 16 “Dragones” (F-16A Fighting Falcon Block 15), Grupo Aéreo de Entrenamiento “N° 18 Turpiales” (DA-40NG Tundra Star) y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 “Cobras” (AS532AC Cougar), movilizan dos aeronaves cada uno para participar en el ejercicio militar “Jirajara 01-2023”, que pone a prueba el entrenamiento de los pilotos de combate de la AMB, quienes simularan la dispersión de diferentes tipos de aeronaves desde sus bases aéreas hacía aeródromos y potencialmente incluso cualquier carretera de la geografía nacional.

Avión de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza N°12 "Grifos". (Foto: CEOFANB)

Además del despliegue de medios aéreos, la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela también movilizará personal técnico de tierra involucrado en todas las tareas de soporte logístico y mantenimiento durante el aterrizaje y la recuperación de aeronaves en caliente (reabastecidos con los motores en marcha), para el posterior despegue de los cazas rápidamente.

En este sentido, todos los aviones y helicópteros movilizados deberán ejecutar durante los dos días del ejercicio, operaciones aéreas diurnas y nocturnas y simularan diferentes tipos de misiones de entrenamiento como interceptación de objetivos aéreos, apoyo aéreo cercano, C-SAR, entre otros.

Helicóptero AS532AC Cougar del Grupo de Operaciones Especiales N°10 "Cobras". (Foto: CEOFANB)

Las operaciones de aviones militares en una carretera no son nada nuevo para la Aviación Militar Bolivariana, que lleva décadas practicándolo en el marco de su programa de entrenamiento y adiestramiento operacional de su personal de pilotos y técnicos, concebido bajo la idea de que los Grupos Aéreos (caza, transporte, apoyo aéreo, entrenamiento) pueden dispersarse utilizando pistas de aterrizaje tradicionales y no tradicionales para que al enemigo le resulte más difícil neutralizar el poder aéreo en ataques contra bases aéreas ya conocidas.

El ejercicio involucró también a la Milicia Bolivariana, que participó con 20 milicianos como equipos de apoyo en tierra, y de la Guardia Nacional Bolivariana, que desplego la Unidad Especial de Seguridad y Auxilio Vial N° 31, prestando apoyo de seguridad y de vigilancia durante el cierre de la autopista General en Jefe José Antonio Páez, en las adyacencias de la población de Barrancas, municipio Cruz Paredes del estado Barinas. La autopista General en Jefe José Antonio Páez​​ o también llamada autopista de los Llanos es una importante arteria vial del sur de Venezuela, ​y​ la misma conecta a los estados​ Cojedes, Portuguesa y Barinas. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.