Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Tiroteado un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya en el Congo

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recibió un impacto de bala en  la República Democrática del Congo. La aeronave no sufrió grandes daños y sus tripulantes están ilesos. El hecho ocurrió este miércoles  en la provincia de North Kivu en la República Democrática del Congo mientras el helicóptero se encontraba cumpliendo una operación de rutina en esa zona. Éste se trata del helicóptero Bell 212 matrícula FAU033 (UN 807) integrante del contingente URUAVU -Uruguayan Aviation Unit- de la FAU destacado desde hace años en ese Teatro de Operaciones africano.

La nave tuvo pequeños daños y ninguno de los tripulantes sufrió lesiones. Pudo regresar y aterrizar de manera segura al aeropuerto de Kavumu (también administrado por la FAU), en la provincia de South Kivu, donde se encuentra su base de operaciones permanente. En agosto de 2016, otro Bell 212 (matrícula FAU 032 – UNO 851),  realizaba una evacuación médica en la localidad de Jerico, al norte de la ciudad de Beni, cuando fue alcanzado por fuego hostil. Los impactos recibidos fueron de armas livianas, aunque, algunas veces se estuvo muy cerca de sufrir disparos de grueso calibre, solamente evitados por la pericia de las tripulaciones en cuestión y por escasos segundos.

Los helicópteros, carecen de blindaje- pues su instalación comprometería enormemente el desempeño de la aeronave- y apenas se colocan chalecos antibalas u otros recursos prácticamente artesanales en el piso. En conocimiento de un vuelo a escenarios conflictivos los Bell 212 uruguayos son escoltados por helicópteros Denel AH-2 Rooivalk sudafricanos o MI-24 rusos. (Javier Bonilla)

Fotografía: Bell 212, FAU033 (UN 807)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.