¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 30 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino BAP Chipana de la Marina de Guerra del Perú comenzará su fase de pruebas en enero

El submarino BAP Chipana (SS-34) de la Marina de Guerra del Perú salió del hangar de submarinos del Arsenal Naval y ha sido puesto a flote para iniciar las pruebas de verificación de estabilidad y estanqueidad, así como de soplado de tanques de lastre. De acuerdo con información recabada por defensa.com, en los primeros días de enero, saldrá del área del varadero hacia el muelle de submarinos, donde se procederá a las pruebas, sobre una plataforma shiplift, de su planta motriz y a la instalación, entre otros, de los mástiles de periscopios, snorkel y radar de navegación, para después iniciar la fase de pruebas en la mar.

Esta última, comprenderá periodos de navegación en superficie, en inmersión y a máxima profundidad, previéndose, de no mediar inconveniente alguno, que el BAPChipana (SS-34) sea reincorporado al servicio a mediados de año a la Marina de Guerra del Perú.

La modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominada oficialmente Programa de Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” (Código N° 137495), se inició en diciembre de 2017 con el ingreso del BAP Chipana en el Arsenal Naval, que fue ampliado y mejorado mediante una inversión aproximada de 198 millones de dólares, que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincro elevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques.

La segunda unidad en ser sometida a la modernización, que permitirá extender la vida útil de los submarinos 209/1200 por lo menos de 15 a 20 años, es el BAP Antofagasta (SS-32), que a mediados de enero de 2024 ingresará para proceder a la instalación de los motores diésel y de propulsión eléctrica, y después al proceso – altamente complejo y de gran precisión - de cierre y soldadura de su casco resistente. En diciembre, será el turno del BAP Angamos (SS-31) y en 2025, el del BAP Pisagua (SS-33).

La modernización de los 209/1200 a cargo del SIMA, con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp (Alemania), incluye, entre otros, la instalación de motores MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV – idénticos a los originales pero nuevos que fueron fabricados especialmente para la Marina de Guerra del Perú - lo que garantiza que la nave mantenga sus performances operacionales, y de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro.

Además, dispondrán del Sistema de Combate Kallpa, desarrollado por SIMA-SAE, periscopios SERO 250 de Hensoldt, sonares de flanco del Tipo EFAS (Expanded Flank Array), MAGE Qhawax y ESM/ELINT Timnex II, así como de la capacidad para disparar el misil antibuque MBDA SM39 Exocet. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías: Puesta en el agua del BAP Chipana (SS-34) de la Marina de Guerra del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.