¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 1 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ministerio de Defensa, Ejército del Perú y FAME explican la adquisición de los 10.000 fusiles de asalto ARAD 7

El ministro de Defensa del Perú, Jorge Chávez Cresta, ha respondido a los cuestionamientos del Congresista Fernando Rospigliosi en relación a la adquisición de 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. por el Ejército del Perú ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Chávez estuvo acompañado por el Comandante General del Ejército del Perú, General de Ejército David Ojeda Parra, y del Jefe del Estado Mayor, General de División Cesar Briceño Valdivia. Rospigliosi puso en duda el proceso por haberse llevado a cabo, aseguró, sin licitación, con  protocolos de pruebas que no se realizaron en el Perú, cuestionando la forma de pago y el precio y asegurando que el ARAD 7 es un fusil no probado en combate y no utilizado por ningún Ejercito del mundo. A todo ello se le dio respuesta concisa ante la Comisión.

En relación al Proceso de Adquisición, el Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE), General de Brigada William Lozano Flores, fue claro al indicar que inicialmente el Ejercito del Perú preveía realizar la adquisición mediante un procedimiento clásico competitivo, denominado “régimen especial”, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).  A tal efecto, se solicitó su inclusión en la Lista Estratégica de Compras en el Mercado Nacional y Extranjero y en el Plan Anual de Contrataciones, y la asignación del presupuesto, realizándose entre abril y mayo el correspondiente Estudio de Mercado.

Sin embargo, a fines de mayo, se optó, en aplicación de la Ley N° 31684 promulgada el 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, por la modalidad “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado, en tanto cumplan con el rol estratégico previsto para FAME SAC”.

Esto fue confirmado, por el Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA): Vicealmirante (r) Manuel Vascones Morey, quien en una breve exposición dio cuenta de los procedimientos seguidos por la ACFFAA, acotando que, tras la exclusión de la adquisición de la Lista Estratégica y del Plan de Contrataciones, esta salió del ámbito de competencia de la Agencia de Compras no teniendo ninguna intervención ni competencia sobre la misma.

A su turno, el Gerente General de FAME SAC, Coronel Jorge Zapata Vargas, dio a conocer que la selección de Israel Weapons Systems (IWI) como Socio Estrategico para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” se dio en el marco del Concurso Privado N° 001-2002 convocado el 7 de marzo de 2022.

A este, se inscribieron ocho empresas, entre las que se contaba, entre otras, a Beretta (Italia) y Colt Defense (Estados Unidos). SiG Sauer, de acuerdo a información extraoficial, solicitó ser invitada, optando por no presentarse. Tras una evaluación de capacidades, se seleccionó a Israel Weapons Systems (IWI), empresa a la que se le otorgó la buena-pro el día 30 de ese mismo mes. Tras los Protocolos de Pruebas, que detallamos más adelante, se dio inicio a la Fase de Negociaciones que concluyo el 30 de marzo de 2023 con la firma del denominado Convenio de Asociación Estratégica.

Protocolo de Pruebas

En relación a los Protocolo de Pruebas quedo más que claro que el ARAD 7 fue probado por dos delegaciones. Por FAME SAC entre el 22 y 26 de agosto de 2022 y por el Ejercito del Perú, el 4 de julio de 2023. En ambas ocasiones, el ARAD 7 de 7,62 x 51 mm, al igual que el ARAD 5 de 5.56 x 45 mm, fue sometido a un Protocolo de Pruebas, acorde con los más estrictos estándares de la OTAN, en la Planta de IWI en Tel Aviv (Israel).

De acuerdo a los informes, a los que defensa.com pudo acceder, se realizaron una serie de Pruebas Operacionales y de Tormento: resistencia en arena, lodo, inmersión en agua salada, de resistencia a bajas y altas temperaturas (-33°C y +55°C, respectivamente) y de seguridad (caída de 1.5 m. con cartucho en la recamara) sin incidente alguno. Además, se llevaron a cabo Pruebas de Precisión en polígonos de tiro, con blancos ubicados a 100 m, obteniéndose un resultado menor a 3 MOA.

Al cuestionamiento de porqué los Protocolos de Prueba no habían sido realizados en el Perú, el Comandante General del Ejército, General David Ojeda Parra y el Coronel Luis Zevallos Torres, quien encabezó la Delegación del Ejército que probó los fusiles en Israel, coincidieron en señalar que en el país no se cuenta con los equipos para de medición y calibración para realizar esas pruebas.

La cuestión del precio y el pago

El precio pagado por los fusiles de asalto ARAD 7 también fue explicado y aclarado. El Contrato N° 039-2023 suscrito el día 22 de agosto, entre el Ejercito del Perú y la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC), de cara al suministro de 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. para el Comando Operacional del Sur (COS), se cifró en 103.740.000 millones de soles, equivalentes a unos 27,3 millones de dólares, si consideramos el tipo de cambio de 3,8 soles por dólar.

De este monto, unos 22,4 millones de dólares correspondieron al costo de los fusiles, mientras que los 4,9 millones restantes, detalle sumamente importante, al pago del 18% de impuesto a las ventas (IGV). Es decir, cada ARAD 7 tuvo un costo final, tras el pago del IGV, de aproximadamente 2,300 dólares. La Factura Electrónica N° F-001 002032, emitida por FAME SAC el 18 de octubre, así lo demuestra.

Dicha factura, otro detalle importante, fue pagada por el Ejercito del Perú ese mismo día, y no después de la denuncia como argumento el Congresista Rospigliosi del día 15 de noviembre. Un detalle dado a conocer revela que la utilidad de FAME SAC de esta venta, de acuerdo a los términos de la Asociación Estratégica con IWI, es de unos 1,2 millones de dólares. Un monto que permitirá eventualmente adquirir nuevas maquinarias, componentes y pólvoras para optimizar la fabricación de municiones.

Al cuestionamiento del pago del 100% del contrato, se explicó que el monto está debidamente garantizado mediante dos cartas fianza del Banco de la Nación: una de “fiel cumplimiento” por el 10% del contrato y otra por la “totalidad de la ejecución del contrato”, equivalente a los 27,3 millones de dólares. Los pagos a IWI se realizarán a medida que se realicen las entregas, que, de acuerdo al contrato, se realizarán en lotes de 2,500 fusiles en el plazo de un año.                                                                                                                

El ARAD 7 en la Operación “Espada de Hierro” contra Hamás

Finalmente, el ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. sí está en servicio, como explico en su presentación, el Coronel Zapata Vargas. Al respecto, defensa.com precisa que es operado por la Unidad Especial Policial Yaman (Yeḥidat Mishtara Meyuḥedet), y en este momento en algunas unidades del Ejército Israelí en las Operaciones contra Hamás y por el Ejercito de Tanzania. A estos se suma, la Policía Civil de Sao Paulo que en abril adquirió, vía el Proceso PCSP-PRC-2022/03278, un lote de 200 ARAD 7. Actualmente, IWI está participando en el proceso, convocado a fines de agosto pasado, para suministrar 1.300 fusiles de ARAD 7 a la Policía Militar de Minas Gerais.

En su versión de 5,56 x 45 mm, vale mencionarlo, está en servicio, entre otros, en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (Chile), en los Ejércitos o Fuerzas Policiales de Costa de Marfil, Ecuador y El Salvador, México y Tanzania, así como en las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Italiana y desde 2022 en la Policía Militar de Rio de Janeiro (Brasil), que adquirió 600 fusiles, y la de Sao Paulo que adquirió otros 414.

Y en relación a  que el ARAD 7 no está probado en combate, argumento poco creíble dada la amplia experiencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y los países en donde está en servicio, el Servicio de Material de Guerra (SMGE) mostró en su presentación una carta del SIBAT (Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa de Israel), firmada por su Director, General Brigadier (r) Yair Kulas, indicando que el ARAD 7 está siendo empleado por el YAMAN en la Operación “Espada de Hierro” contra Hamas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.