Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú ordena dos nuevas patrulleras marítimas Clase Río Pativilca

La Marina de Guerra del Perú, tal como adelantamos previamente en defensa.com, suscribió con el Servicio Industrial de la Marina (SIMA PERU) los respectivos contratos, valorados en 175 millones de soles (unos 55 millones de dólares), de cara a la construcción de otras dos patrulleras marítimas de la Clase Rio Pativilca (PGC-50). La construcción de ambas naves se iniciará en junio próximo y estará a cargo de los Astilleros de SIMA-Chimbote, se realizara mediante los denominados paquetes CKD (Complete Knock Down), que comprenden nueve módulos básicos: cinco de acero y los restantes de aluminio. Se estima que serán comisionadas a mediados de 2019.

La adquisición de estas dos nuevas patrulleras se da en el marco del Programa de “Recuperación de las Capacidades para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y de Búsqueda y Rescate (SAR)” que se concretó, en una primera fase, vía un contrato suscrito en 2013 con el Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur) por 82,2 millones de dólares. Las dos primeras unidades: BAP Rio Pativilca (PM-204) y BAP Rio Cañete (PM-205) fueron lanzadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, mientras que las BAP Rio Piura (PM-206) y BAP Rio Quilca (PM-207) fueron lanzadas en octubre de 2016 y comisionadas en febrero de 2017. Actualmente, operan bajo las órdenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) realizando misiones de vigilancia, patrullaje e interdicción, asistencia médica y búsqueda y rescate (SAR).

Las patrulleras de la Clase Rio Pativilca son una variante de la Clase Taeguk (Corea del Sur), que tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 m. y calado de 2,3 m. Desplazan aproximadamente de 450 a 500 toneladas. La propulsión correr por cuenta de dos motores diésel Caterpillar 3516C HD de 3,345 HP (mas dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, se estima en unas 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. El equipamiento incluye, entre otros, dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo administrativo.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.